El Mundial extiende la mayor red de comunicaciones convergentes
A escasos días de la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2006, se han desvelado las características de la red de comunicaciones convergentes de voz y datos que ya está lista para enlazar los 12 estadios del campeonato y que conectará a más de 30.000 personas entre organización y prensa.
Cada uno de los recintos de juego está interconectado con la sede central de Múnich y con el resto de los estadios mediante un armario de comunicaciones formado por un Media Server, que se encarga de controlar tanto la venta de los 3,1 millones de entradas que se emiten como de los 200.000 aparatos de seguridad que se han instalado.
Si por cualquier causa algún sistema quedase desconectado de la red principal, puede funcionar de forma autónoma.
Adicionalmente, si el centro de comunicaciones global de la sede central, tuviese cualquier clase de fallo, un sistema idéntico, replicado en Tejas (EE UU), tomaría el control de toda la infraestructura de red, de manera que no se caería el servicio. Otro de los puntos fuertes es la disponibilidad de información instantánea. Aplicaciones críticas, como las acreditaciones, no lleva más de 10 minutos por persona.
Redes WiFi
Desde el punto de vista de servicios, los fotógrafos de campo, por ejemplo, podrán usar la tecnología inalámbrica WiFi para enviar instantáneamente las fotos a las agencias y redacciones de todo el mundo sin dejar su posición en el terreno de juego. Los comentaristas dispondrán de las estadísticas y la información de cada partido que serán distribuidas en tiempo real a la vez que se volcaran instantáneamente en Yahoo!
La interconexión no sólo incluye los centros de datos y al comité organizador, sino que se amplia a los centros de prensa, los hoteles e incluso los aeropuertos para aportar una movilidad absoluta durante el evento.
Se combinarán tecnologías WLAN, terminales SIP (funcionan de forma autónoma sobre IP), Softphone (funcionan sobre gran cantidad de redes digitales) y un servicio propietario llamado One-X, que permite integrar las llamadas a móviles entre los usuarios registrados en la Red, evitando el uso de roaming.
Se trata de un servicio IP sobre terminales celulares con sistema operativo Symbian S60 con el que además se accede a los mismos datos que en la oficina.
Durante los 64 partidos y los 30 días de competición se estima que se moverá un total de 15 terabytes de datos entre acreditaciones, resultados, suministros, reservas, transportes y mantenimiento, usando las 45.000 conexiones y más de 30.000 dispositivos de red. En palabras de Ivan Arrieta, consejero delegado de Avaya España, "se trata de la mayor red inteligente de comunicaciones del mundo".
FIFA: http://fifaworldcup.yahoo.com/06/es/ YAHOO: www.yahoo.es
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.