_
_
_
_
_

Un empresario de Irún fallece arrollado por uno de los camiones de su compañía

Manuel María G. B., uno de los socios propietarios de la empresa irunesa de transporte de mercancías Bildutrans, falleció en la mañana de ayer arrollado por un camión de su propia compañía que se había averiado en Pasaia.Al parecer, el hombre estaba observando al mecánico que trataba de reparar el vehículo cuando éste se deslizó y le atrapó mortalmente, según informaron fuentes de Osalan.

El accidente ocurrió sobre las 11.00 en la calle San Roque de la localidad guipuzcoana. Al parecer, G. B. intentó arrancar el camión, estacionado en una zona con una pendiente del 15%. Como no pudo poner en marcha el vehículo, llamó a un mecánico. En el lugar se personó también el conductor de una furgoneta.

El caso es que el camión se encontraba con la cabina abatida y el mecánico se hallaba inspeccionándolo, mientras el empresario y el conductor observaban su tarea. Los tres estaban situados en la parte delantera del vehículo, calzado con unos tacos de madera. Pese a ello, en un momento dado, empezó a deslizarse. El chófer se dio cuenta del peligro y pudo apartar al mecánico, pero no tuvo tiempo de advertir al empresario. G. B. fue arrastrado por el camión, que en su caída terminó colisionando con un automóvil aparcado en las proximidades. El hombre quedó atrapado y falleció en el lugar de los hechos, según detalló Osalan, que investiga ahora por qué el vehículo acabó deslizándose.

Prevención

Bildutrans tiene su sede en Irún, aunque cuenta con una delegación en Madrid. Entre sus planes está expandirse al polígono de Zubieta. La compañía cuenta con una especie de "hermana" llamada Segitrans, ubicada también en la localidad fronteriza, según señalaron fuentes de la Asociación Empresarial Guipuzcoana de Transporte de Mercancías por Carretera (Guitrans), a la que pertenecen ambas firmas.

La responsable de Salud Laboral de UGT-Euskadi, Pilar Collantes, exigió que se investigue "a fondo" el accidente e insistió en la importancia de impartir una mayor formación entre los profesionales del volante en materia de prevención de riesgos laborales. El representante del sector del Transporte de UGT-Guipúzcoa, Pedro Markina, insistió en que hay que contemplar dicha formación como "un valor añadido" y "no como un coste".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ambos esperan que Osalan contabilice este suceso como un accidente laboral. Markina criticó que muchos de los siniestros relacionados con los trabajadores del transporte se cuentan como accidentes de tráfico.

En los primeros cuatro meses de este año se produjeron 20.478 accidentes con baja, un 10,5% más que en igual periodo de 2005, de los que 18.441 se registraron en el puesto de trabajo y el resto en la ida o regreso. La mortalidad, sin embargo, se redujo un 35%, pasando de 31 a 20 fallecidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_