Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Annan propone crear en la ONU un foro sobre inmigración

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, propuso ayer la creación de un foro internacional que permita a los gobiernos intercambiar ideas y experiencias sobre políticas de gestión de las migraciones. "No es cuestión de poner freno a la migración, sino de gestionarla mejor y con mayor cooperación y entendimiento, para que beneficie a todos", dijo.

La migración es un fenómeno que está ganando en importancia en los debates de la ONU, hasta el punto de que la reunión anual de la Asamblea General del 12 de septiembre se dedicará por primera vez a analizar el impacto de estos flujos en el desarrollo económico y social. En el informe se reitera que la migración beneficia a los emigrantes y también a los países que los acogen y a las naciones que dejan atrás en la búsqueda de una vida mejor.

La ONU reitera que los países que son capaces de integrar a los inmigrantes se encuentran entre los más dinámicos. Por un lado, explica Annan, los inmigrantes "hacen trabajos que los residentes del país receptor no quieren hacer". Por otro, "aumentan la demanda de bienes y servicios y pagan impuestos". En países como España o Italia, donde la población no crece, "los jóvenes trabajadores del exterior ayudan a mantener los sistemas de pensiones".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de junio de 2006