_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Octavillas y gritos contra Vladímir Putin

Pilar Bonet

"Putin, verdugo de la prensa", "Putin, verdugo de Rusia". Con estos gritos, tres jóvenes que asistían a la asamblea anual de la WAN se levantaron de sus sillas y lanzaron octavillas al aire, mientras Putin seguía impasible la escena desde la tribuna del Palacio de Congresos del Kremlin. Los jóvenes fueron arrastrados fuera de la sala por agentes de seguridad, pero antes desplegaron una bandera del Partido Nacional Bolchevique. Los militantes de esta organización, dirigida por el escritor Eduard Limónov, suelen protagonizar protestas sonadas, que a veces les cuestan largas penas de cárcel, como cuando ocuparon un edificio de la administración presidencial. Lo curioso es que ayer los nazboli, tal como son llamados, consiguieran colarse en el Kremlin con sus octavillas y banderas a cuestas, pese al gran despliegue de seguridad.

En espera de Putin, todos tuvieron que improvisar, incluido el director de orquesta Vladímir Spivakov, que deleitó a los asistentes con obras del compositor ruso Piotr Chaikovski. "Si estuviéramos en la época soviética y el presidente se hubiera muerto, escucharíamos El lago de los cisnes, pero como estamos esperándolo, escuchamos La bella durmiente, se atrevió a decir Timothy Balding.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_