_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Torrente musical

¡Qué grandes músicos son estos componentes de Son de la Frontera! Con los elementos básicos solamente, nos regalan un torrente de música de la mejor ley. El tres cubano que toca Raúl Rodríguez -incorporado por primera vez al flamenco- es guía y cauce para una música rompedora, que nos trae ecos del pasado pero también nuevas tonalidades de seguro efecto. La guitarra del de Amparo sigue la vía marcada por el tres, con pulso seguro y evocador a su vez de aquella inolvidable guitarra de Diego del Gastor.

Son de la Frontera ha compuesto ya su segundo disco, que se anuncia para próximamente, y comienzan a estrenar alguno de los temas que contiene. El domingo estrenaron Toda una vida, y el éxito fue apoteósico puesto que nos dieron una versión muy flamenca cantada por Moi de Morón con su mejor estilo. Moi canta jondo puro, desgarrando la voz hasta límites insospechados, pues tiene un timbre que suena flamenco-flamenco y se acopla a la perfección a la música que el grupo hace. Cantó mucho, por ejemplo siguiriyas, y por bulerías no digamos, pues cerró el recital cantando a capella con las palmas del grupo nada más.

Son de la Frontera

Tres cubano: Raúl Rodríguez. Guitarra: Paco de Amparo. Cante: Moi de Morón. Baile: Pepe Torres y Manuel Flores. Círculo de Bellas Artes. Madrid, 4 de junio.

Pepe Torres es un bailaor de primera clase. Bailó bastante, pero hizo sobre todo unas soleares llenas de flamencura y en las que expuso toda la sabiduría que lleva dentro, más el ritmo siempre acompasado de las palmas. Sin descomponerse un pelo, su baile es viril, contundente, sobre todo de pies, sobresaliente, y nunca falta a la cita del toque. Y no olvidemos citar a Manuel Flores, quien además de llevar el compás se hace una patadita por bulerías de las que sólo de tarde en tarde se ven por ahí.

Son de la Frontera se ratifica como un grupo flamenco de primer orden, y en cada nueva actuación suya da sobradas pruebas de ello.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_