_
_
_
_
_

La escuela pública reivindica poder ofertar la enseñanza de 0 a 3 años

Reclama un único modelo lingüístico y aprobar el nuevo mapa escolar

Mikel Ormazabal

La escuela pública vasca celebró ayer en Oñati su tradicional fiesta anual, en la que se volvieron a escuchar prácticamente las mismas reivindicaciones de hace un año. Por encima de todo, la red pública quiere que a sus centros de enseñanza se les permita también ofertar el tramo de 0-3 años, sin depender de los acuerdos entre ayuntamientos y Gobierno vasco. Reclaman que sólo exista un modelo educativo y se defina el mapa escolar.

En Oñati se reunieron, en medio de un día soleado y muy caluroso, varios miles de personas para participar en la 15ª Fiesta de la Escuela Pública Vasca. Fue una jornada de romería con actuaciones musicales, espectáculos de todo tipo, actividades para los más pequeños, aunque tampoco faltó el componente reivindicativo. El presidente de la Confederación de Padres y Madres de la Escuela Pública (Ehige), Imanol Zubizarreta, aprovechó la presencia del lehendakari, Juan José Ibarretxe, y del consejero de Educación, Tontxu Campos, para plantear las mismas reclamaciones que hace un año.

Los centros públicos demandan poder ofrecer la Educación Infantil de 0 a 3 años "sin tener que esperar a los acuerdos entre los ayuntamientos y el Gobierno", porque, si es así, "puede ocurrir que muchos municipios no puedan ofertar el ciclo educativo completo hasta los 18 años". "La mejor solución es que el tramo 0-3 años "sea un servicio dependiente de Educación" y se imparta "en todos los centros de la red pública", propuso Zubizarreta.

En esta misma línea, la parlamentaria socialista Isabel Celaá reclamó al Ejecutivo que fortalezca la escuela pública "desde la cantera", lo que significa "abrir las puertas a los niños de 0 a 3 años en todos los centros públicos". Advirtió de que la red pública ha caído cinco puntos en su implantación en los diez años últimos en que la cartera de Educación ha sido gestionada por los nacionalistas.

El responsable de Ehige también sacó a colación la necesidad de establecer un único modelo lingüístico, frente a los tres actuales, que garantice que "los alumnos que acaban la enseñanza obligatoria sean completamente bilingües". Zubizarreta se refirió al debate entre la gratuidad de los libros de texto: "Los padres y madres queremos conseguir que sean gratis a través del préstamo. En cambio, el Gobierno pretende abaratar el coste de los libros mediante el préstamo, no que sean gratuitos".

También mostró su deseo de que el nuevo mapa escolar esté aprobado "cuanto antes" porque el vigente, aprobado hace 15 años, se ha quedado "desfasado". En este sentido, anunció que los centros de la red pública presentarán en octubre a la consejería su propuesta de currículum, cuyo resultado final, añadió Zubizarreta, debe garantizar que sea "oficial, igual para todos y obligatorio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Campos no se refirió en Oñati a estas materias y optó por resaltar que la prioridad del Gobierno es lograr "una escuela pública equitativa y de calidad". Puso como ejemplo que de cada cuatro euros que gasta su departamento, tres se destinan a los centros públicos y uno a los privados. Y recordó que el año pasado se invirtieron 6.000 euros por alumno de la escuela pública, frente a 3.000 de la concertada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_