_
_
_
_

Narbona financiará las obras de los pueblos con problemas de agua

La decisión beneficiará a Cadalso de los Vidrios, Cenicientos y Las Rozas de Puerto Real

Mábel Galaz

La batalla del agua entre las administraciones prosigue. Ayer la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, decidió dar un paso al frente ante los graves problemas de abastecimiento que sufren algunos municipios de la región como Cadalso de los Vidrios, Cenicientos y Las Rozas de Puerto Real y anunció que su departamento correrá con los gastos de mejora de las infraestructuras hidráulicas. Narbona hizo este anuncio ante "la inacción de la Comunidad", responsable de la canalización a través del Canal.

Cristina Narbona reprochó ayer al Gobierno presidido por Esperanza Aguirre que permita el riego de jardines como "si ya se hubiera salido de la situación de sequía cuando hay municipios de la región que no tienen garantizada el agua para abastecimiento". Narbona hizo estas críticas durante una visita a la planta de tratamiento de agua reutilizada de Alcobendas. "El ministerio financiará la mejora de las infraestructuras hidráulicas de Cadalso de los Vidrios, Cenicientos y Las Rozas de Puerto Real, debido a la inacción de la Comunidad de Madrid, responsable de la canalización del agua a través del Canal de Isabel II", recordó.

La ministra, recordó que su departamento ha cumplido su compromiso con la Comunidad de Madrid y ha incrementado el suministro anual en 200 hectómetros cúbicos extraordinarios. "Y ello se ha hecho sin que medie ningún convenio. Pero lo que no nos parece bien es que mientras que el ministerio hace un esfuerzo, el gobierno de Aguirre adopte la decisión de permitir el riego de los jardines sin consultar con nadie y sin una campaña de concienciación ciudadana".

Narbona señaló al conocer esta medida que quedaba en suspenso la firma del pacto del agua que está pendiente de rubricar con el ejecutivo de Esperanza Aguirre.

El Canal acusó ayer a Narbona de negarse a firmar el convenio que incrementará el suministro de agua a la región en 200 hectómetros cúbicos, al tiempo que le pidió que "recapacite" esta decisión. Un portavoz del Canal de Isabel II explicó que la Comunidad de Madrid ya ha entregado una propuesta de borrador de convenio y está a la espera de que la ministra conteste.

La ministra anunció que su departamento está preparando un nuevo plan nacional sobre el tratamiento de aguas residuales que supondrá la continuación del que fuera aprobado en 1995. "Este plan permitirá que se cumpla de manera correcta con todas las exigencias europeas en la materia". Ya añadió: "El mal tratamiento de las aguas residuales es un problema que incide sobre la salud y también sobre el atractivo de algunas zonas turísticas de España".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Narbona realizó estas declaraciones acompañada del líder socialista de Madrid Rafael Simancas. "El ministerio de Medio Ambiente ha cumplido con el abastecimiento prometido", advirtió "Se pidieron 200 hectómetros cúbicos de agua extra que necesitaba la región y el Gobierno ha cumplido. Ahora falta un esfuerzo del Gobierno de Esperanza Aguirre garantizar una gestión racional, eficiente y ecológica del agua".

Simancas presentó el pasado viernes en Fuenlabrada su primer esbozo del programa medioambiental que desarrollará en la próxima campaña electoral. En él hay medidas para mejorar el uso racional del agua. El dirigente socialista destacó la necesidad de que el Canal de Isabel II se ocupe de evitar que se pierda el 20% del caudal por las malas canalizaciones del agua y la necesidad de conseguir un incremento del consumo de agua procedente de la depuración.

A Simancas le preocupa sobre todo la amenaza que supone para el medio ambiente y el patrimonio natural de la Comunidad de Madrid, el urbanismo desaforado. "Ese urbanismo depredador y agresivo que está promoviendo el PP", denunció. Para combatirlo Simancas propone leyes que combatan la especulación y blinden el patrimonio natural de la Comunidad de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_