_
_
_
_

Las milicias islamistas de Somalia toman una ciudad importante

Las milicias islamistas de Somalia lograron ayer un importante éxito militar frente a la alianza de los señores de la guerra al hacerse con el control de la ciudad de Balad, a 30 kilómetros al norte de Mogadiscio, la capital. Una docena de personas murieron en los combates. "Después de una corta batalla, con la ayuda de Dios, hemos tomado la ciudad", declaró el jeque Moalim Hashi, jefe de los combatientes de los llamados Tribunales Islámicos, que en pocas semanas se han apoderado de otras tres localidades.

Balad era paso obligado en la ruta de aprovisionamiento de la Alianza Antiterrorista, que agrupa a los señores de la guerra, o jefes de los clanes tradicionales. El avance de los líderes islamistas, que han proclamado la yihad y a los que se acusa de cobijar terroristas, despierta el temor de que Somalia caiga en manos de Al Qaeda, tal y como sucedió en el Afganistán de los talibanes. El país africano está sumido en el caos desde 1991, tras el derrocamiento del dictador Mohamed Siad Barre. El Gobierno provisional, establecido con el auspicio de la ONU en 2004, se muestra incapaz de restablecer el orden.

Más información
El Gobierno somalí y las milicias islámicas acuerdan el reconocimiento mutuo
Miles de personas presencian la primera ejecución pública en Mogadiscio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_