"Hemos hecho lo que teníamos que hacer"
La decisión del líder del Partido Socialista de Euskadi, Patxi López, de dar paso a la reunión con Batasuna se basa en que "engrasa el camino hacia la paz y la convivencia" en Euskadi. López reivindica el cambio para que "todo el mundo sepa lo que se espera de él en el nuevo tiempo político" que abrirá la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso.
Pregunta. ¿Por qué, cuándo y dónde se tomó la decisión del encuentro con Batasuna?
Respuesta. Los socialistas vascos siempre hemos dicho que cuando el presidente del Gobierno vaya al Congreso se abren dos escenarios: uno para el diálogo con ETA, para hacer efectivo el abandono de las armas, y otro de diálogo político para que los partidos en Euskadi intentemos buscar el entendimiento y recuperar pactos entre diferentes para decidir nuestro marco de convivencia de una Euskadi hecha entre todos y no unos contra otros. Creemos que todos los que representan a una parte de la sociedad vasca son interlocutores necesarios. Ahora bien, la izquierda abertzale debe saber que tiene que dar el paso de asumir los planteamientos democráticos y los que les lleven a la legalidad, que es la forma de poder participar en ese diálogo político.
"Hay una Ley de Partidos con unos preceptos democráticos. Es Batasuna, no nosotros, quien tiene que saber qué debe hacer para cumplirlos" "Hemos hecho este anuncio en el momento que había que hacerlo, cuando estamos a las puertas de un camino hacia la paz que necesita de todos"
P. No dice ni el cómo, ni el cuándo, ni el dónde se decidió.
R. La decisión la tomamos la semana pasada. Es una decisión de los socialistas vascos, de asumir la responsabilidad que nos corresponde y dar pasos que faciliten el camino hacia la paz.
P. Le cito una frase pronunciada por ustedes tras la última reunión de Ibarretxe con el portavoz de Batasuna: "Otegi no es representante de nada, es portavoz de sí mismo, porque esa formación está ilegalizada y, mientras no se legalice, no existe".
R. Tras esa última reunión, nosotros, como PSE-EE, no dijimos absolutamente nada, se puede ver en las hemerotecas. Eso lo dijo Pepe Blanco. Además, yo no he hablado nunca de Batasuna, sino de izquierda abertzale, a la que le diremos que, para tener una formación política que pueda estar en el diálogo político con todas sus consecuencias, ha de ser una fuerza legal que asuma los principios democráticos y rechace la violencia como mecanismo para obtener objetivos políticos.
P. Eso se supone que ya lo sabrían. ¿Por qué, de pronto, se ha hecho precisa una cita oficial?
R. Porque en este nuevo tiempo político todo el mundo tiene que saber cuál es el papel que le corresponde para estar a la altura de sus propias responsabilidades. No diré nada más.
P. ¿No da esto la razón, primero, a Batasuna, que siempre ha defendido que su legalidad se la da el pueblo vasco y no las leyes españolas, y, segundo, al lehendakari, que ha conservado esa interlocución abiertamente?
R. Nosotros hemos hecho este anuncio en un escenario bien distinto al que lo hacía el lehendakari y a las bravuconadas que de vez en cuando lanzaba la izquierda abertzale. Lo hemos hecho cuando estamos a las puertas de un camino hacia la paz que necesita del concurso de todos. Por tanto, hemos hecho lo que teníamos que hacer, cuando lo teníamos que hacer, porque es a partir de que el presidente del Gobierno vaya al Congreso de los Diputados cuando se abre un nuevo espacio político en este país y cuando todo el mundo debe saber lo que se espera de él.
P. ¿Ha sido un mal trago para usted hacerse cargo de este anuncio?
R. No, porque forma parte de lo que los socialistas vascos hemos defendido siempre.
P. Le puedo citar otras frases, algunas suyas...
R. Ya, pero, bueno, habíamos rectificado ya antes. Como le digo, cuando la última reunión del lehendakari con Otegi, ya no dijimos nada; desde Euskadi por lo menos. Y fue porque entendemos, y creo que también desde Madrid, que hay una parte de la sociedad vasca que piensa en términos de izquierda abertzale y que, si queremos una solución que recoja todas las sensibilidades, esa parte también debe estar en el diálogo. Ahora bien, con unas condiciones.
P. En los contactos oficiosos que mantienen ya les habrán explicado ustedes lo que dicen que les dirán en esa reunión. Por tanto, ¿qué quiere Batasuna ahora?, ¿la foto?
R. Eso se lo tiene que preguntar a ellos.
P. ¿La situación era tan grave como Batasuna dijo?
R. No lo sé.
P. ¿Es cierto que había amenaza de ETA de romper la tregua?
R. Lo que es cierto es que este paso de los socialistas vascos engrasa el camino hacia la paz y la convivencia en el País Vasco.
P. ¿Hubo amenaza de Batasuna de resistirse a las citaciones de la Audiencia Nacional?
R. No me consta.
P. ¿Les asustaron las advertencias sobre el eventual "colapso"?
R. No. Lo que hemos hecho forma parte de la coherencia del Partido Socialista para definir un camino que nos lleve, no sólo a la paz y la libertad, sino también a definir un marco de convivencia para todos.
P. Si no han cambiado ustedes en nada, ¿por qué, con sólo mediar su anuncio, Otegi ha dicho que la situación ha mejorado mucho porque se reconoce la naturaleza política del proceso?
R. Ése es el planteamiento de Arnaldo Otegi. Lo que nosotros reconocemos es que hay una parte de la sociedad vasca con planteamientos de izquierda abertzale y queremos, simplemente, que, para contar con esa parte de la sociedad vasca, ellos hagan lo que les corresponde. Yo no voy a interpretar las palabras de Otegi. Ellos están lanzando mensajes a su gente, y ése es su problema.
P. Él recalcó que el paso del PSE supone asentar la naturaleza política de un proceso que ustedes querían convertir en algo meramente técnico. ¿Es así?
R. Si la declaración que hemos hecho los socialistas vascos sirve para engrasar y facilitar el camino hacia la paz y la libertad, pues, mire, [estamos] satisfechos.
P. ¿No abre esto la puerta a un posible chantaje cada vez que les surja una dificultad?
R. Hemos hecho lo que correspondía en este momento e iremos dando pasos según nos lo indiquen los tiempos, no las presiones de nadie.
P. ¿Va a estar usted personalmente en ese encuentro?
R. Eso no lo hemos decidido. Ni quiénes, ni cómo, ni cuándo, ni dónde. Lo haremos cuando el presidente vaya al Congreso.
P. ¿Será inmediato? ¿Habrá sólo uno, o más?
R. Imagino que dejaremos pasar unos días, y será el único en estas condiciones.
P. Es decir, antes de la legalización de Batasuna.
R. Sí.
P. ¿Qué hay que esperar después?, ¿qué garantías han recibido?, ¿cuál es el siguiente paso?
R. El siguiente lo tiene que dar la izquierda abertzale, para poder contar con ella como interlocutor.
P. ¿Hay una secuencia acordada para que ellos vayan al registro de partidos y pidan la legalización?
R. (Risas). No sé, pero en este país hay una Ley de Partidos que tiene unos preceptos democráticos que señalan que no puede haber formaciones políticas que sean tapadera de una banda terrorista y que cualquier formación, para funcionar en la legalidad, tiene que asumir esos principios democráticos y ese alejamiento de la violencia como mecanismo para obtener objetivos políticos. Son ellos, no nosotros los que tienen que saber lo que han de hacer para cumplirlos.
P. ¿Lo harán este verano?
R. No lo sé, pero sería razonable. Sin ese paso, el diálogo multipartito no es posible.
P. ¿Vale esto la pérdida del apoyo, aunque sea relativo, que hayan tenido del PP?
R. Es que el apoyo del PP no lo hemos tenido nunca. Llegaron a decir que al que había que verificar era al Gobierno. Creo que cualquier excusa le servía. Tienen muy poca visión de país y muy poco sentido de Estado en estos momentos tan importantes. Nosotros nunca hemos llamado "Movimiento de Liberación Nacional Vasco" a ETA ni sondeado una negociación en base a un planteamiento político como el de Lizarra, cosas que sí hicieron ellos. Y sin embargo, cuando las hicieron, les apoyamos totalmente, porque en esto no se puede andar con politiqueos de vuelo corto.
P. Desde el PP se le reprocha que prefiera mirar a los ojos de Otegi en vez de a los ojos de las víctimas.
R. No admito que me digan que mire a las víctimas, porque las tengo sentadas en mi ejecutiva. En cambio, no podría mirar a los ojos, ni a ellas, ni a nadie, si no hiciera todo lo posible para que no hubiera ni una víctima más.
P. También en sus filas hay críticas muy duras en público.
R. Tengo la tranquilidad de saber que la inmensa mayoría del PSE está plenamente de acuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Patxi López
- Relaciones partidos
- Partidos nacionalistas
- Treguas terroristas
- Política nacional
- PSE-EE PSOE
- Declaraciones prensa
- Abandono lucha armada
- Negociaciones con terroristas
- Batasuna
- Orden público
- Negociaciones ETA
- PSOE
- Política antiterrorista
- Seguridad ciudadana
- País Vasco
- ETA
- Gente
- Lucha antiterrorista
- Grupos terroristas
- España
- Partidos políticos
- Terrorismo
- Política
- Sociedad
- Justicia