Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno ofrece al PP más información sobre el proceso de paz para recuperar su apoyo

El PSOE pacta con el resto de partidos votar contra la resolución del PP sobre terrorismo

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha comprometido hoy a hacer el "máximo esfuerzo" en informar al PP sobre el proceso de paz en el País Vasco para recuperar su confianza, rota por el anuncio de una reunión entre los dirigentes del PSE y de la ilegalizada Batasuna. El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, no comparecerá en el Congreso de los Diputados para plantear el inicio de las conversaciones con la banda hasta recibir la respuesta de Rajoy a esta oferta.

"Les quiero asegurar que para recuperar esa confianza el Gobierno está dispuesto a hacer el máximo esfuerzo posible para informar y compartir con todos los grupos políticos los distintos momentos y hechos que puedan producirse, sin desconocer que vamos a abordar un proceso complejo que será largo y difícil", ha señalado.

En esa misma línea de no tensar más la cuerda, el Grupo Socialista en el Congreso ha renunciado a presentar enmiendas a la resolución sobre el fin del terrorismo que el Partido Popular registró como conclusión del debate sobre el estado de la nación de este año. Los socialistas se van a limitar a votar en contra y han pedido al resto de grupos que hagan lo mismo, según informa la Cadena SER.

Así lo ha anunciado hoy el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, tras la reunión de la Ejecutiva Federal. Los socialistas están convencidos de que el PP había decidido presentar esta resolución incluso antes de ver cómo se desarrollaba el debate, aunque haya puesto como excusa el anuncio de los socialistas vascos, Patxi López, de que se reuniría con Batasuna.

"Inaceptable e inadmisible"

"El cese definitivo de cualquier actividad delictiva y la desaparición de la banda terrorista ETA deben ser condiciones necesarias y previas a cualquier otra iniciativa", se afirma en la resolución del PP. Para el PSOE esta afirmación es "inaceptable e inadmisible". La resolución se presentará a debate y votación en la última sesión del debate, mañana.

Pese a las intenciones del PSOE, el PNV sí va a presentar una enmienda a la propuesta del PP, en la que emplaza al Gobierno a promover un amplio diálogo con el resto de partidos para flexibilizar su política penitenciaria. Para que se someta a votación, deberá contar con el consentimiento del PP.