_
_
_
_
Análisis:PATÉ DE CAMPAÑA | El futuro de Cataluña
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Anuncios

No puedo dejar de ver los anuncios que el Gobierno de la Generalitat ha diseñado con motivo de la campaña sobre el Estatuto. Personajes tan amados por los catalanes como Ferran Adrià, Judit Mascó, Julia Otero y Asha Miró nos regalan una frase metafórica que, de alguna manera, tiene que ver con ellos.

Así pues, Adrià dice algo así como: "Llevamos mucho tiempo cocinando este Estatuto" (porque él es cocinero, no sé si lo pillan). En cambio, Joan Laporta me parece recordar que nos habla de lo mucho que nos hemos entrenado para el partido (porque lo suyo es el fútbol, ya saben...). Julia Otero, al ser periodista, nos pregunta si hemos pensado cuántos titulares ha merecido el Estatuto. Pero, en cambio, Judit Mascó no habla como profesional de las pasarelas, sino como madre. Nos dice que cada vez que ve a sus hijas no duda del futuro que quiere para ellas. Esto me duele. Algún señor del PP de esos que votarán que no, podría pensar que Judith, gracias al peso de las calorías de esos Donuts light que anuncia ya no excita los instintos de los catalanes.

Más información
Rodríguez Zapatero rompe la atonía

Yo sospecho que estos personajes han sido elegidos con un solo criterio: si pueden ser candidatos a català de l'any sirven. Pero, de todas formas, echo de menos a muchos otros. Ya que la campaña va de metáforas, habría sido maravilloso contar, por ejemplo, con mi admirada Isabel Coixet. Desde luego, ella misma habría podido rodar su propio anuncio en inglés, que, luego, se habría subtitulado al catalán, excepto las numerosas onomatopeyas. Por ejemplo, una traducción aproximada de la obra maestra habría sido: "¡Acción! ¡Motor! ¡Mmmmm! ¡Brrrr! Yes, yes... El rodaje de este Estatuto es... ¡uuuuix! Como una nube". Y mi admirado Loquillo habría podido decir: "Siéntete como la última rubia que vino a probar el asiento de atrás de mi Cadillac y prueba el Estatuto". Pero, sobre todo, el cineasta pornográfico Conrad Son, autor de la cinta de culto Les excursionistes calentes, también habría podido regalarnos su metáfora. Por ejemplo: "Ir a votar es tu deber. Que te penetre bien en la cabeza".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_