_
_
_
_

Vargas Llosa ofrece una lectura de su última novela en el Lope de Vega

Margot Molina

Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936) ha escrito varias piezas teatrales, obras como La señorita de Tacna o El loco de los balcones, pero ha sido su novela Travesuras de la niña mala la primera que le ha hecho subir a un escenario para ofrecer sus propias palabras al público. El escritor, Premio Cervantes de 1994, estará hoy en el teatro Lope de Vega de Sevilla junto a la cantante Pastora Vega, para leer fragmentos de su última novela Travesuras de la niña mala (Alfaguara) que salió a venta el pasado 17 de mayo en España y, simultáneamente, en 18 países de América Latina.

La lectura dramatizada, de unos 75 minutos de duración, coloca al escritor y a la cantante en dos ambientes distintos y ambos van saltando de ciudad en ciudad en un recorrido similar al que el escritor peruano ha realizado durante su vida. Vargas Llosa y Pastora Vega se convierten en los personajes de la novela, Ricardo Somocurcio y Lily, los protagonistas de "una historia de amor moderno" como la ha calificado su autor.

Versión dramatizada

Vargas Llosas, que entre decenas de galardones posee el Príncipe de Asturias de las Letras de 1986, ya se había enfrentado antes al público en un teatro, junto a la actriz Aitana Sánchez Gijón, en una dramatización de textos de varios autores, pero ninguno suyo, titulada La verdad de las mentiras, que se representó en Barcelona (septiembre de 2005) y en Madrid (febrero de 2006).

Esta versión dramatizada de Travesuras de la niña mala ha podido verse también en el teatro Español, de Madrid, y en el Romea, de Barcelona. La cita de esta tarde será a las 20.30, en el teatro Lope de Vega de Sevilla. El autor de La ciudad y los perros y de La fiesta del chivo estará también el martes, día 6, en Jerez de la Frontera (Cádiz). Primero pasará por la Fundación Caballero Bonald, a las 19.15, y después, a las 20.30, ofrecerá su lectura dramatizada en la Bodega González Byass.

Travesuras de la niña mala transcurre en las mismas ciudades y el mismo tiempo en los que vivió Vargas Llosa, pero él asegura que no se trata de un texto autobiográfico. Comienza en el Perú de los años cincuenta, continúa en el París revolucionario del Mayo del 68, se muda al Londres de los años hippies, pasa por el Japón de los negocios y termina en el Madrid de la inmigración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_