_
_
_
_
Tribuna:COYUNTURA INTERNACIONAL
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Asia sube tipos

El próximo jueves se reúne el BCE y es previsible que decida la tercera elevación del tipo repo, que confirmaría el cambio de signo en la política monetaria en el Área Euro. Pero no es el único. Un día antes será el turno del Banco de Tailandia, que podría optar por subir por decimotercera vez su tipo de intervención, situándolo en el 5%. Lo relevante de este último caso es que no es una excepción en Asia, ya que sus homólogos de India, Corea, Malasia o China también están elevando los tipos de interés.

Tras varios años de intenso crecimiento económico en Asia liderado por las exportaciones, la inversión empresarial (favorecida por las fuertes entradas de inversión extranjera directa) y unas condiciones monetarias muy expansivas (tras los fuertes recortes registrados entre 2001 y 2003), el consumo privado está incrementando su importancia relativa como impulsor del crecimiento económico.

El mayor protagonismo del gasto de las familias alerta del riesgo de aparición de presiones inflacionistas en Tailandia, la India y Malasia

A la vista de los bajos tipos de interés reducidos, la abundante liquidez y el encarecimiento del petróleo, este mayor protagonismo del gasto de las familias alerta del riesgo de aparición de presiones inflacionistas. Tailandia, India y Malasia serían los tres ejemplos más claros, mientras que en otros países, como Corea, la inflación no termina de repuntar. En este caso, su banco central estaría elevando su tipo de intervención ante el renovado dinamismo del mercado inmobiliario, tras la desaceleración observada entre 2002 y 2004.

El hecho de que el grueso de los países emergentes asiáticos esté endureciendo sus condiciones monetarias, genera dudas acerca de la capacidad de crecimiento en el futuro, sobre todo si Estados Unidos experimenta una pérdida de dinamismo, con el consiguiente impacto sobre las exportaciones. Éstas, además, podrían verse afectadas por la previsible apreciación de las divisas asiáticas.

Sin embargo, consideramos que la ralentización del crecimiento no será intensa y que las elevadas tasas de ahorro, junto con la destacada creación de empleo y el incremento de la renta disponible, permitirán que el consumo de las familias asiáticas siga expandiéndose. Es decir, apostamos por un "cambio de modelo" en el patrón de crecimiento global, en el que los países emergentes asiáticos, especialmente China e India, comiencen a asumir un mayor peso en el consumo mundial.

David Cano y Álvaro Lissón son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas. Grupo Analistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_