Solana visitará Irán para explicar la propuesta internacional
Irán anunció ayer la visita, hoy o mañana, del responsable de la Política Exterior europea, Javier Solana, con la nueva propuesta de la comunidad internacional para desbloquear la crisis nuclear. "Daremos nuestra opinión tras estudiarla", declaró el ministro de Exteriores, Manuchehr Mottaki. Los responsables iraníes afrontan un importante debate interno sobre cómo responder a la exigencia de EE UU de que suspendan el enriquecimiento de uranio y la aparente unanimidad del Consejo de Seguridad.
"Tras la reunión de Viena, la Unión Europea ha pedido a Solana que venga a Teherán para entregarnos las nuevas proposiciones y hemos dado nuestro acuerdo al viaje", declaró el jefe de la diplomacia iraní. "Creemos que si hay buenas intenciones, es posible que nuestras ideas puedan completar la propuesta y dar una salida a la situación que ellos mismos han creado", añadió Mottaki.
La portavoz de Solana, Cristina Gallach, confirmó que estaban preparando el viaje "para algún momento de los próximos dos días". Gallach precisó que "no se trata de una negociación", sino de exponer el acuerdo alcanzado entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, Alemania y la UE. "No esperamos una respuesta inmediata, sino que los iraníes se tomen su tiempo para estudiar el proyecto", añadió.
"Paso adelante"
Aunque se desconoce el contenido concreto del plan, fuentes diplomáticas europeas lo calificaron de "paso adelante", respecto al que Irán rechazó el pasado agosto. "Por un lado se refuerzan los incentivos en materia nuclear, económica y de seguridad; y por otro, Estados Unidos se suma a las negociaciones directas lo que transmite el mensaje de que hay ganas de establecer una relación", interpretan. Además, cuenta con el respaldo de Rusia y China. Sin olvidar que, en caso de rechazo, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad han acordado las medidas que adoptarán.
Esa unanimidad sitúa a los dirigentes iraníes ante un importante dilema. Tras meses asegurando que Irán nunca daría un paso atrás en su programa nuclear, ahora se les pide que cesen el enriquecimiento de uranio. "Es un tema complicado", admiten fuentes europeas cercanas a la negociación, "pero se debe encontrar una fórmula porque no se puede negociar el futuro de su programa nuclear mientras siguen adquiriendo tecnología". "Pueden declarar una pausa o encontrar un motivo que no equivalga a una imposición exterior", añadió un interlocutor.
Horas antes, durante una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, el presidente iraní dio a entender que era posible un avance en las negociaciones, según informó la agencia oficial IRNA. Mahmud Ahmadineyad insistió no obstante en el carácter "incondicional" de las conversaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.