_
_
_
_
_

Zapatero se dispone a iniciar el diálogo con ETA incluso sin el apoyo del PP

Rajoy acusa al presidente de "ceder al chantaje de los terroristas"

El consenso deseado por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero para iniciar el diálogo con ETA no parece posible. El líder del PP, Mariano Rajoy, acusó ayer al Gobierno de "ceder al chantaje de los terroristas" y rechazó apoyar el proceso de diálogo si los socialistas vascos, como han anunciado, se reúnen con Batasuna. La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega aseguró que el plan para iniciar las conversaciones con ETA sigue adelante y acusó al PP de "obstaculizar el proceso de paz".

Más información
Dificultades objetivas

La vicepresidenta primera del Gobierno responsabilizó al PP de las consecuencias que pueda tener la retirada del apoyo al Gobierno en esta fase crucial del proceso para el fin de la violencia terrorista: "Sería bueno que algunos dirigentes del PP entendieran que su apuesta por el enfrentamiento no daña al Gobierno, daña y obstaculiza, en su caso, el camino de la paz".

Rajoy mantuvo ayer en Tarragona, donde hizo campaña contra el Estatuto catalán, que Zapatero ha engañado a los españoles: "Les dijo que no iba a negociar con Batasuna y ahora nos ha anunciado que sí va a hacerlo. Ha cedido al chantaje de los terroristas y ha abandonado la apuesta que España había hecho de manera eficaz y a favor de los principios morales".

Batasuna considera que las decisiones del juez de no enviar a la cárcel a sus principales dirigentes y del PSE de reunirse formalmente con la formación ilegalizada abren "un cambio profundo" en el proceso para el fin de la violencia terrorista en Euskadi. El dirigente batasuno Karmelo Landa se mostró ayer optimista respecto a un avance "irreversible" en el camino emprendido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_