_
_
_
_

Sólo cinco empresas de la trama de Terra Mítica siguen activas

Varias sociedades fueron creadas poco antes y no tenían trabajadores ni estructura

La trama empresarial que cobró 10 millones de euros mediante facturas falsas por obras no ejecutadas en el parque Terra Mítica de Benidorm y defraudó 4,4 millones de euros a Hacienda incluye a 20 empresas, 13 de las cuales fueron creadas poco antes de los hechos denunciados por la Agencia Tributaria y después dejaron de tener actividad. Doce tienen deudas con la Seguridad Social, las administraciones públicas y Hacienda; 15 aparecen como insolventes, con impagados e informes financieros negativos, o no han depositado sus cuentas en el Registro Mercantil. De las 20, sólo cinco siguen activas.

En los años investigados (2000 y 2001), varias de esas sociedades carecían de la estructura necesaria para ejecutar los trabajos que facturaron -una de ellas no tenía ni un trabajador- o su objeto social ni siquiera tenía relación con esos encargos. De las 20 empresas incluidas en la denuncia de la Agencia Tributaria, sólo cinco se mantienen plenamente activas, entre ellas el propio parque de Benidorm, inaugurado en 2000 y ahora en suspensión de pagos. Otras tantas parecen dormidas o con problemas.

La denuncia divide la trama en cuatro escalones. Las cuatro incluidas en el primero -Herrero Mantenimiento, Mecanizaciones Hermanos Muñoz, Mecanizados de Levante y Les Simetes de Partegas- están inactivas, no han depositado sus cuentas en los últimos años, tienen demandas por impagos y en los informes financieros son calificadas como insolventes o de "riesgo máximo" de insolvencia. En la época investigada mantenían una estructura insuficiente para realizar los trabajos por los que facturaban. Además, su objeto social no coincide con esos encargos. Estas cuatro sociedades emitían facturas falsas a las del segundo escalón: Altos del Carrichal SL, Red Moreno Trabajos Auxiliares del Siglo XXI SL, Prexint Botanics SL, y Gribal SA, controladas por los hermanos Moreno Carpio, todos imputados. Antonio Moreno Carpio es uno de los empresarios que, en conversación grabada con dos diputados autonómicos del PSOE, habla de facturas falsas, comisiones y dinero negro y que implica al portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, como presunto beneficiario.

Las cuatro primeras han mostrado escasa o nula actividad en los últimos años, apenas tenían trabajadores en el periodo investigado y mantienen deudas con la Seguridad Social, créditos impagados y también obtienen malas notas en su clasificación financiera, además de no haber presentado sus cuentas. Estas empresas sí tenían trabajadores en los años investigados, excepto Trabajos Auxiliares del Siglo XXI SL, que en el Registro Mercantil aparece con "0 empleados fijos" en 2002. Estas cinco mercantiles recibían las facturas de las cuatro del primer escalón y endosaban otras, también por servicios nunca prestados, a las del grupo siguiente.

En los escalones más altos se encuadran las únicas empresas que hoy en día mantienen actividad. En el tercero aparecen C3 Ingeniería de la Construcción y Medio Ambiente SL, y Desarrollo de Proyectos, Instalaciones y Mantenimiento SA, ambas controladas por Vicente Conesa Fernández Vitoria. Este también aparece en la conversación grabada por los diputados socialistas como presunto distribuidor de los fondos obtenidos gracias a la trama.

En el escalón más alto figuran Terra Mítica Parque Temático de Benidorm SA, y Excavaciones Escoto SA, que habrían recibido y pagado facturas falsas emitidas por sociedades de los escalones segundo y tercero. En medio de todas aparece otra empresa, Desarrollo Gran Vía SL, que está en suspensión de pagos, pero que en los años investigados "actuaba, en bastantes ocasiones, como recaudador de los fondos que encubrían las operaciones inexistentes".

En esta calle de Quart de Poblet (Valencia) debería estar Herrero Mantenimiento, una de las denunciadas.
En esta calle de Quart de Poblet (Valencia) debería estar Herrero Mantenimiento, una de las denunciadas.JORDI VICENT

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_