La mala atención acapara la mayor parte de las quejas tributarias
El 36% de las quejas y sugerencias recibidas por la Agencia Tributaria (AEAT) a lo largo de 2005 se refirió a cuestiones relativas a información y atención; el 19%, al tiempo de tramitación y ejecución de resoluciones, y el 16%, a la aplicación de las normas, según datos ofrecidos por el Consejo de Defensa del Contribuyente y recogidos en la Memoria 2005 de la Agencia Tributaria.
El 74% de los contribuyentes que utilizaron su página web durante la campaña de la renta en 2005 se mostró, sin embargo, satisfecho o muy satisfecho con los servicios ofrecidos, según la Encuesta de IRPF 2004, elaborada por la agencia y recogida en la misma memoria. Concretamente, los servicios mejor valorados fueron la presentación de declaraciones, la comunicación de datos disponibles por la agencia relativos al IRPF, la solicitud, rectificación o confirmación del borrador de la declaración de la renta, la consulta del estado de la devolución y el pago de impuestos a través de la AEAT.
El 82,5% de los ciudadanos se declara "satisfecho" o "muy satisfecho" con el trato y atención recibidas en las oficinas de la Agencia Tributaria en 2005. Sin embargo, este dato supone el segundo nivel más bajo desde el año 2000 y el tercer descenso desde 2003, según el estudio demoscópico Opinión pública y política fiscal, que publica anualmente la AEAT. El estudio señala también una creciente insatisfacción de los ciudadanos en este aspecto, que se pone de manifiesto en que el 8,6% del total de los encuestados no está satisfecho, alcanzando el nivel más alto desde el año 2000. En relación con la opinión que merece el servicio de información y atención al contribuyente, el 69,3% de los encuestados lo considera bueno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.