_
_
_
_
_

La mala atención acapara la mayor parte de las quejas tributarias

El 36% de las quejas y sugerencias recibidas por la Agencia Tributaria (AEAT) a lo largo de 2005 se refirió a cuestiones relativas a información y atención; el 19%, al tiempo de tramitación y ejecución de resoluciones, y el 16%, a la aplicación de las normas, según datos ofrecidos por el Consejo de Defensa del Contribuyente y recogidos en la Memoria 2005 de la Agencia Tributaria.

El 74% de los contribuyentes que utilizaron su página web durante la campaña de la renta en 2005 se mostró, sin embargo, satisfecho o muy satisfecho con los servicios ofrecidos, según la Encuesta de IRPF 2004, elaborada por la agencia y recogida en la misma memoria. Concretamente, los servicios mejor valorados fueron la presentación de declaraciones, la comunicación de datos disponibles por la agencia relativos al IRPF, la solicitud, rectificación o confirmación del borrador de la declaración de la renta, la consulta del estado de la devolución y el pago de impuestos a través de la AEAT.

El 82,5% de los ciudadanos se declara "satisfecho" o "muy satisfecho" con el trato y atención recibidas en las oficinas de la Agencia Tributaria en 2005. Sin embargo, este dato supone el segundo nivel más bajo desde el año 2000 y el tercer descenso desde 2003, según el estudio demoscópico Opinión pública y política fiscal, que publica anualmente la AEAT. El estudio señala también una creciente insatisfacción de los ciudadanos en este aspecto, que se pone de manifiesto en que el 8,6% del total de los encuestados no está satisfecho, alcanzando el nivel más alto desde el año 2000. En relación con la opinión que merece el servicio de información y atención al contribuyente, el 69,3% de los encuestados lo considera bueno.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_