Los rectorados mantienen sus reservas a las leyes universitarias del consejero Justo Nieto
La consejería niega que las normativas sean demasiado "reglamentaristas"
Las universidades siguen sin ver claro el nuevo marco legislativo que está diseñando el consejero Justo Nieto. El Consejo Valenciano de Universidades se reunió ayer para discutir los borradores redactados por la consejería -que contemplan algunas de las observaciones planteadas por los rectores a los documentos iniciales-, pero los responsables académicos pidieron tiempo para estudiar unos textos que describen como "densos".
El "paquete legislativo" de Nieto consta de cuatro normas: Las dos de coordinación del sistema universitario y del científico; una relativa a la creación del instituto de enseñanzas artísticas -que el consejero está decidido a aproximar al ámbito académico- y otra, todavía por perfilar, por la que los profesionales podrían matricularse de "conjuntos de créditos" de una carrera sin intención de cursarla en su totalidad. El secretario autonómico de Empresa y Universidad, Emilio Barberá, comentó el ejemplo de un tornero que quisiera recibir formación académica específica sin llegar a completar una ingeniería; y el de un periodista al que le interesara cursar algunas asignaturas de Biología.
A la espera de examinar a fondo los borradores, el rector de la Universitat de València, Francisco Tomás -el único de sus colegas presente en una reunión a la que tampoco asistió Nieto- reiteró las reservas que han venido manifestando las universidades: La ley de coordinación es demasiado "reglamentarista"; incorpora las enseñanzas artísticas superiores al sistema cuando la legislación estatal no lo prevé, y se da un papel "excesivo" a la Agència Valenciana d'Avaluació i Prospectiva (AVAP).
Barberá y el director general José Capilla rechazaron que la ley sea reglamentarista. Afirmaron que la AVAP no limitará la autonomía, sino que servirá para que las universidades "rindan cuentas a la sociedad" de cómo emplean su libertad. Y dijeron que la agencia será objetiva y libre de "influencias".
Las universidades no opinaron sobre la ley que permitirá cursar conjuntos independientes de créditos por considerar demasiado vaga su definición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Justo Nieto
- Rectores
- Consejerías autonómicas
- Comunidades autónomas
- Generalitat Valenciana
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Legislación autonómica
- Comunidad Valenciana
- Universidad
- Comunidad educativa
- Política educativa
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Parlamento
- Educación superior
- Sistema educativo
- España
- Política
- Educación
- Legislación
- Administración pública
- Justicia