_
_
_
_

Martorell repartirá los alumnos inmigrantes entre los centros escolares públicos y privados

La medida llega tras protestar algunos padres por la concentración de extranjeros en un centro

El Ayuntamiento de Martorell ha acordado con el Departamento de Educación redistribuir a los alumnos de origen inmigrante entre todos los centros de enseñanza públicos del municipio. En la población hay un 18% de inmigración. No obstante, algunas escuelas superan el 50% de alumnos procedentes de países extracomunitarios. En Cataluña, las escuelas públicas acogen al 83% de los inmigrantes y las concertadas -financiadas con fondos públicos- apenas el 17%, pese a tener el 40% de las plazas escolares.

El acuerdo se ha alcanzado después de la manifestación que realizaron las familias de los alumnos del centro de enseñanza infantil y primaria (CEIP) Els Convents de Martorell hace justo una semana, tras conocer que, según datos de la preinscripción, el 74% de los matriculados en P-3 serán niños inmigrantes.

Las dos administraciones se han comprometido a marcar las pautas para poder otorgar a este municipio las facultades de redistribución. Según lo convenido, todos los centros deberán reservar plazas, con el fin de que durante el proceso de preinscripción la comisión de matriculación pueda dirigir a algunos alumnos a otras escuelas para evitar la concentración de niños que no hablan la lengua autóctona.

"Necesitaremos la colaboración de todos los centros educativos", afirmó ayer la alcaldesa, la socialista Dora Ramon. Dado que el plazo de inscripción ha finalizado, las medidas servirán para asegurar una mayor equidad en las aulas en el curso 2007-2008. Para septiembre, el Ayuntamiento ha intentado pactar una redistribución con algunas familias, pero no ha logrado su consentimiento.

Martorell se sumaría así al conjunto de poblaciones que han acordado medidas para distribuir al alumnado inmigrante, entre los cuales se encuentran, salvando algunas diferencias, Vic, Olot, Guissona, Manlleu y Banyoles. La alcaldesa de Martorell subrayó, sin embargo, que el caso de Martorell es diferente y "requiere un modelo a medida".

En Martorell hay siete escuelas de primaria públicas y una privada. La mayoría del colectivo inmigrante, sin embargo, se concentra en dos centros, uno de ellos Els Convents. Esta escuela se ubica en el casco antiguo, lugar donde se han instalado buena parte de las personas de origen extracomunitario.

Comedor con pocos usuarios

Una de las quejas de los padres de los alumnos de Els Convents es que "incluso las familias magrebíes de otros barrios han solicitado la inscripción de sus hijos en este centro porque son mayoría", lo que comporta la creación de un gueto, según explica un portavoz, Josep Alemany.

Por otra parte, la falta de participación de los alumnos inmigrantes en el servicio de comedor y las actividades extraescolares ha hecho peligrar esta oferta por el insuficiente número de usuarios. El Departamento de Educación de la Generalitat manifestó que realizará las inversiones necesarias para asegurar su continuidad.

Los padres y madres de los alumnos se mostraron dispuestos el pasado día 26 a encerrarse en el Ayuntamiento y pasar la noche hasta que se propusiera una solución al problema. La protesta obligó a la delegada del Departamento de Educación del Baix Llobregat-Anoia, Carme Arnau, a desplazarse al municipio para abordar el asunto. Ambas partes, junto con la alcaldesa de la población, mantuvieron una reunión de más de tres horas que finalizó a la una de la madrugada con el compromiso de la delegada de Educación de impulsar medidas especiales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_