_
_
_
_

Barcelona plantea al ministerio rebajar los diques para evitar que el agua se estanque

La nueva playa de 400 metros junto al Fórum podrá utilizarse a partir de julio

Jesús García Bueno

Los 2,5 kilómetros de espigones y diques que se construirán frente a la costa de Barcelona deberán sumergirse más de lo previsto para garantizar que el agua circule y no quede estancada. Éste es al menos el planteamiento del consistorio, que ha presentado alegaciones al proyecto del Ministerio de Medio Ambiente. A partir de julio, los bañistas podrán utilizar una nueva playa, de casi 400 metros, situada entre el Fórum y la Nova Mar Bella.

La línea de espigones prevista por el Ministerio de Medio Ambiente, que los construirá el próximo año, pretende poner fin a uno de los problemas recurrentes de las playas de Barcelona: que pierden mucha arena. Los diques protegerán la costa y evitarán que los temporales de invierno se lleven toda la arena. La cruz de la moneda es el riesgo de que el agua quede estancada en una especie de gran lago salado y, en consecuencia, su calidad merme.

En la presentación de la temporada de playas que hoy empieza, la tercera teniente de alcalde, Imma Mayol, aseguró que los diques no serán bloques sólidos e inquebrantables, sino que tendrán "agujeros" que permitirán la circulación del agua. Aun así, anunció que el Ayuntamiento de Barcelona ha presentado alegaciones a la propuesta ministerial. El consistorio pretende que, en lugar de los dos metros previstos, los espigones se construyan "a tres metros o más" de profundidad respecto al nivel del mar. Además, ha exigido que la orientación de estas construcciones sea compatible con la práctica del surf, después de las protestas de este colectivo. "Hay que buscar un equilibrio entre la preservación de la arena y la conservación del agua", indicó el alcalde de Barcelona, Joan Clos.

Clos expresó su satisfacción por la nueva playa, la sexta de Barcelona, que se ha ganado a costa de la reducción del futuro zoo marino. La playa, cuya arena provendrá de la localidad de Premià, aún no ha sido bautizada oficialmente.

Como novedad de la temporada de playas, que se alargará hasta el 26 de septiembre, el consistorio ha creado un centro de información sobre los servicios y equipamientos del litoral, que está ubicado en la Barceloneta, frente al hospital del Mar. Además, la playa de la Nova Icària contará con una "boya bacteriológica" que proporcionará datos sobre el estado del agua. La información podrá consultarse en Internet.

El Somorrostro existe

Para el Ministerio de Medio Ambiente, el Somorrostro sigue vivo. Pese a que han pasado ya 40 años desde que esta barriada de barracas, cuna de la bailaora Carmen Amaya, fue desmontada tras una visita del dictador Franco, la Dirección General de Costas se empeña en lo contrario. A esta porción de costa entre el Puerto Olímpico y la Barceloneta, los mapas del ministerio le dan un nombre de triste recuerdo: "Playa del Somorrostro".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_