Primeros descubridores
La divulgación científica para niños es uno de los vacíos tradicionales de la edición infantil española. Nada raro si tenemos en cuenta la escasa cultura científica del país, por una parte, y por otra la complejidad y carestía de unos proyectos editoriales que, para estar a la altura del modelo -la excelente producción anglosajona-, exigen equipos científico/pedagógicos/documentales, que todavía no han llegado a formarse en España. Y, por ejemplo, en la última década (1995-2005), la aportación española se redujo a un proyecto institucional y dos iniciativas editoriales. El primero fue la colección Cuentos de Ciencia, editada por el Parque de las Ciencias de Granada (El sapo y la rana se saltan la evolución, firmado por Antonio Rodríguez Almodóvar, y Bolinga, de Elvira Lindo, con ilustraciones de Emilio Urberuaga, por citar dos de sus títulos más destacados), que dejó de publicarse en 2004. En cuanto a las iniciativas editoriales, se trata de Nivola, que comenzó a editar en 1999 su colección La Matemática en sus Personajes (Arquímedes. Alrededor del círculo), y títulos más recientes, como Jugando con la luz. Óptica práctica para curiosos, para lectores de 12 años en adelante, y El Rompecabezas, que nació en 2005 con una amena colección de biografías de científicos, Sabelotod@s, dirigida a lectores de 9 a 12 años (Galileo el astrónomo, Humboldt el explorador, Cajal el travieso), y otros fuera de colección, como El país de las mates. 100 problemas de ingenio, para mayores de 12 años.
El resto de la bibliografía, y de las novedades, son traducciones de obra extranjera, como la excelente colección de origen francés Querido Mundo (La vida a tu alcance, El bosque a tu alcance, El cielo a tu alcance y La ecología a tu alcance), editada por Oniro, y dirigida a lectores de 10 años en adelante. De la misma editorial hay que destacar Tú eres la Tierra (ecología), El cielo bajo la tierra (entretenido repaso al sistema solar) y Experimentos sencillos de botánica y zoología, de Hans Jürgen Press, un clásico de la divulgación científica para niños a través de juegos y actividades.
Juegos y experimentos para los pequeños de 6 años en adelante lo ofrece Combel en la colección ¿Qué es? (El color, El cuerpo humano, La meteorología, La Tierra), y SM mantiene Mi Mundo, una preciosa colección interactiva con troquelados, elementos móviles y desplegables (¿Cómo crecen los animales?, ¿En qué planeta vives?), y acaba de editar la también interactiva Gira-Gira (Las estaciones, El tiempo), ambas de origen francés, además del interesante título de procedencia inglesa ¿Por qué soy como soy?, para lectores a partir de 12 años.
Y para lectores de estas edades, tres propuestas de libros visuales (ilustraciones o fotografías espectaculares, textos breves y maquetas de diseño ligero), que marcaron tendencia en los noventa y se han convertido en clásicos: la colección Los Exploradores del National Geographic (Dinosaurios, La historia del origen del hombre), de RBA/ Molino; la colección Al Descubierto (El espacio), de Alhambra/Pearson, y Enciclopedia de los animales, de Edebé.
Jugando con la luz. Óptica práctica para curiosos. Pedro M. Mejías, Rosario Martínez-Herrero, Julio Serna y Gemma Piquero. Nivola. Madrid, 2005. 86 páginas. 7,59 euros. Humboldt el explorador. Nicolás Cuvi. Ilustraciones de Raquel Fraguas. El Rompecabezas. Madrid, 2006. 144 páginas. 7,90 euros. El país de las mates. 100 problemas de ingenio, 3. Miquel Capó Dolz. El Rompecabezas. Madrid, 2005. 174 páginas. 11,44 euros. Colección Querido Mundo (4 títulos). Oniro. Barcelona, 2005. 80 páginas. Xx euros. Tú eres la Tierra. David Suzuki y Kathy Vanderlinden. Traducción de Joan Carles Guix. Oniro. Barcelona, 2005. 128 páginas. 17 euros. Colección ¿Qué es? (4 títulos). Combel. Barcelona, 2005. 24 páginas. 6,40 euros. Colección Mi Mundo (26 títulos). SM. Madrid, 2005. 26 páginas. Xx euros. ¿Por qué soy como soy? Robert Winston. Traducción de María José Hernández. SM. Madrid, 2005. 96 páginas. 16,10 euros. Colección Los exploradores de National Geographic (10 títulos). RBA/Molino. Barcelona, 2005. 64 páginas. 12 euros. Colección Al Descubierto (6 títulos). Alhambra/Pearson. Madrid, 2005. 38 páginas. 12,50 euros. Enciclopedia de los animales. Penélope Arlan. Traducción de Beatriz Bueno. Edebé. Barcelona, 2005. 160 páginas. 19,95 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.