_
_
_
_

El zoo de Córdoba ofrece visitas guiadas aunque aún carece de la licencia de apertura de la Junta

El Ayuntamiento espera la autorización del Gobierno andaluz después del verano

Manuel Planelles

El Parque Zoológico de Córdoba, que depende de Ayuntamiento de la ciudad, comenzará a ofrecer visitas guiadas a partir del próximo martes. Ha estado cerrado casi cinco años. Durante este tiempo, se tendrían que haber concluido todas las obras de adaptación del zoológico a la nueva normativa. Pero todavía quedan "pequeñas cositas" por rematar, según Rosa Candelario (IU), teniente de alcalde de Infraestructuras. Además, las instalaciones municipales no han recibido todavía la autorización de apertura de la Junta de Andalucía conforme a la Ley de Flora y Fauna.

El portavoz del IU en el Ayuntamiento, Andrés Ocaña, reconoció ayer que este permiso todavía no ha sido concedido, aunque espera que después del verano, cuando las obras estén terminadas y los animales adaptados a los humanos, llegue el visto bueno de la Junta.

Ocaña descartó que vaya a existir algún problema por abrir el zoológico cordobés sin el permiso de la Administración autonómica. Según su razonamiento, el hecho de que se vayan a ofrecer visitas guiadas los martes, jueves y viernes desde las diez de la mañana a las dos de la tarde no significa que se vaya a "abrir" el zoológico. Ocaña precisó que las instalaciones estarán abiertas definitivamente a visitas individuales después del verano.

Desde la próxima semana y hasta el momento en el que la Junta permita su inauguración oficial, se aprovechará, según el Ayuntamiento, para que los animales se "vayan adaptando a la presencia de humanos". También se utilizará ese tiempo para que los trabajadores del zoológico den las últimas "pinceladas técnicas" para adaptar las instalaciones a la normativa. Además, el Parque Zoológico, en el que se exhiben 300 ejemplares de 70 especies de animales, tendrá que cambiar su denominación.

Al margen de las visitas guiadas que arrancarán el próximo martes, durante toda la jornada del domingo el zoológico sí que estará abierto a todo el mundo, aunque, al igual que en el caso de los grupos, tampoco se tendrá que pagar entrada.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Antonio Hurtado, dijo ayer que le resulta "incomprensible" que el gobierno municipal anuncie la apertura al público del zoológico sin la autorización de la Junta. Hurtado aclaró, que en todo caso, lo que hará el Ayuntamiento es "unas jornadas de puertas abiertas de visita a las obras en ejecución y no una apertura en sí, ya que no se puede llevar a cabo mientras no terminen las obras y se cuente con la autorización de la Junta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según el PSOE, es "necesaria" una inspección técnica de la Consejería de Medio Ambiente antes de que se puedan abrir las instalaciones. Hurtado afirmó que esta "especie de apertura" no puede tener continuidad, ya que, después del domingo, el zoológico tendrá que volver a cerrarse hasta que se pueda abrir definitivamente al público "con su autorización y con las reformas acabadas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_