El futuro de Euskadi

Rajoy dará por liquidado su apoyo al Gobierno si el PSE se reúne con el "grupo terrorista ilegal" de Otegi

"Salvo que el presidente del Gobierno diga que esas noticias referidas a Batasuna no son ciertas, es evidente que no podemos tener ninguna relación con él sobre este asunto", aseguró por la mañana Mariano Rajoy, líder del PP, en la cadena Cope, al anunciar que él da por "liquidado" el apoyo que dio a José Luis Rodríguez Zapatero tras la reunión que ambos mantuvieron en La Moncloa el pasado 28 de marzo.

Rajoy sostiene que él dio su apoyo al presidente "para derrotar a ETA", para que el Ejecutivo "constatara la decisión irreversible de ETA de disolverse y dejar las armas". Y que fijó unas "líneas rojas" que Zapatero se ha saltado al "no desautorizar rotundamente" las declaraciones realizadas por Patxi López, secretario general de los socialistas vascos, el pasado martes. López calificó a Batasuna de "interlocutor necesario" y anunció contactos formales con el partido ilegal. Esas "líneas rojas" fueron expuestas por Rajoy en La Moncloa. Dijo que, "para que nadie se llame a engaño", debían quedar claros cuatro principios: "que el Gobierno no tomará ninguna medida que pueda interpretarse, directa o indirectamente, como una contrapartida política a la banda terrorista ETA"; "que no habrá concesiones políticas ni directa ni indirectamente"; "que ninguna mesa podrá proponer o plantear ningún cambio en la legalidad vigente, ni en el País Vasco, ni en Navarra, ni en el conjunto de España"; "y que no habrá ningún contacto con organizaciones terroristas, u organizaciones ilegales, para tratar estos temas".

Más información

Según Rajoy, si el PSE mantiene que Batasuna es un "interlocutor necesario" y tiene un "contacto formal" con esa "organización ilegal", se habrán superado esas líneas rojas. Y el PP volverá a hacer oposición con la política antiterrorista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 01 de junio de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

iAhorro

Lo más visto en...

Top 50