_
_
_
_

La Comisión Europea eleva la previsión de crecimiento económico para la zona euro

La mejora de las expectativas refuerza la idea de subir los tipos la próxima semana

Andreu Missé

El crecimiento de la economía de la zona euro se acelerará en la segunda mitad del año, según las previsiones efectuadas ayer por la Comisión Europea. Las proyecciones pronostican un aumento de entre el 0,5% y el 0,9% intertrimestral del PIB durante el segundo y tercer trimestre del año. En el caso del tercer trimestre se trata de tres décimas más que en la previsión de abril. Para el cuarto trimestre la expectativa es aún mejor (entre el 0,4% y el 1%). Esas mejores perspectivas refuerzan las posibilidades de que el Banco Central Europeo (BCE) suba tipos la próxima semana.

Las proyecciones divulgadas por la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros para los 12 países del euro confirman la mejora ya indicada en las llamadas Previsiones de Primavera, que pronosticaron un crecimiento para el conjunto de este año del 2,1%, muy superior al 1,3% de 2005.

La mejora de las expectativas fue reforzada por los datos referentes al crecimiento del primer trimestre de este año, dados a conocer ayer por Eurostat, la oficina estadística de la Comisión. Los datos confirman un crecimiento del 0,6% en la zona euro y del 0,7% en la Europa de los Veinticinco durante el primer trimestre en relación con el precedente.

En comparación con el primer trimestre de 2005, el crecimiento en la zona euro ha sido del 1,9% y en la UE-25, del 2,2%. En el trimestre precedente estas cifras eran del 1,7% y del 1,9%, respectivamente.

Amelia Torres, portavoz del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, manifestó ayer que "la mejora de las proyecciones económicas para el segundo y tercer trimestre reflejan las expectativas más positivas expresadas por empresarios, consumidores y proveedores recogidas por los distintos indicadores comunitarios".

Mejora la confianza

El pasado miércoles, el indicador del sentimiento económico ya registró una notable mejora del 1% en la zona euro. Este indicador, que recoge la percepción de empresarios y consumidores, reflejó una mejora notable en España (1,7%) y Alemania (1,4%) mientras que registró un fuerte deterioro en Polonia, (-1,4%) e Italia (-0,4%). España también fue el Estado miembro con mayor incremento del indicador de confianza industrial.

El clima más favorable para la economía europea y mundial se vio reforzado ayer por el anuncio de la OPEP en su reunión celebrada en Caracas en el que rechazó recortar la producción. En la reunión, los países productores de petróleo expresaron la preocupación por los efectos adversos que sobre el crecimiento de la economía mundial podría acarrear un precio del barril a 70 dólares.

La mejora del crecimiento y el sostenido aumento de la inflación en los últimos meses (2,5% previsto para mayo, frente al 2,2% de marzo) refuerzan las probabilidades de que el BCE aumente los tipos de interés la próxima semana (ahora, en el 2,25%). El aumento del precio del dinero no es bien visto por algunos Estados que señalan el todavía bajo crecimiento europeo en relación con el conjunto de la economía mundial. Ésta crecerá un 5,2% si se excluye Europa.

Las cifras de desempleo publicadas ayer por la Comisión reflejan la resistencia a reducir la tasa de paro. El pasado mes de abril se mantuvo en el 8% en la zona euro y en el 8,3% en la Europa de los Veinticinco. Las diferencias son muy notables entre el 3,8% de Holanda y el 16,5% de Polonia. España se mantiene en el 8,3%, por debajo de Francia (8,9%), pero por encima de Alemania (8,2%), que ha logrado una drástica reducción mensual de 0,5 puntos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_