_
_
_
_

Resistencia frente a la ruina

El director argentino Fernando 'Pino' Solanas pone rostro y nombre a la lucha social tras la crisis económica en el documental 'La dignidad de los nadies', premiado en Venecia

Andrea Aguilar

Las historias brotaban a cada paso. Historias de resistencia, de lucha colectiva por la supervivencia y de solidaridad protagonizadas por héroes anónimos. De entre todas las que Fernando Pino Solanas se encontró en su deambular por Argentina durante la realización del documental Memoria del saqueo (2004), el director finalmente escogió 12 de ellas para construir la continuación de aquel trabajo: La dignidad de los nadies. Este nuevo filme -presentado en el festival de Venecia, donde obtuvo los premios de la Unesco, de Derechos Humanos, de mejor película latina y de la Asociación de Documentalistas italianos- llega hoy a las pantallas españolas tras su exitoso paso por la última edición del festival de Valladolid, donde fue votado como mejor documental.

El director avanza de la mano de los seres anónimos, sin nombre ni recursos
Más información
A pie de calle

"El primer documental interpreta la política que llevó el país a la ruina. Esta vez he tratado de mostrar cómo se defendieron de tanto desamparo las víctimas de esa crisis", explicó el director el pasado miércoles en Madrid. Para ello, ha mezclado material de archivo y nuevo, entrevistas y reconstrucciones ficticias de algunos episodios. "Hay algo de cine recreado y una introducción poética, pero los que llevan la historia son ellos: los nadies. Los nadies son Argentina", afirmó. El director regresa de la mano de los seres anónimos "sin nombre, ni recursos" al territorio de la denuncia, que ya marcó sus comienzos en el mundo cinematográfico con su primer trabajo, La hora de los hornos (1966). "La existencia cotidiana y silenciosa de esta gente rara vez se ve a pesar de su coraje extraordinario. Ellos son el motor de la historia", sostiene Solanas.

El coro de voces que el director presenta en la nueva película cuenta historias como la de Martín, el repartidor motero a quien un maestro salvó la vida tras recibir un balazo en los disturbios de diciembre de 2001; la de un colectivo de piqueteros que organizan sus marchas, sus escuelas y sus bailes; o la de las mujeres de chacras en la Pampa que revientan las subastas de sus tierras embargadas cantando el himno nacional. "Estas historias grupales hacen renacer los principios, la ética de la cooperación y del compartir lo poco que se tiene. Hablan de la resistencia social y de los movimientos barriales y esto es algo en lo que yo creo: los ámbitos sociales", afirma rotundo el director. El cine es para él "inventar y dar forma", y confiesa que fue esto último lo que más le costó a la hora de montar La dignidad de los nadies.

Solanas subraya el carácter "poco dócil" de su pueblo y mientras prepara ya la nueva entrega de su tetralogía documental que ya está en fase de montaje. Tras el emocionante retrato del capital humano reflejado en La dignidad de los nadies, Solanas tratará en el próximo documental la riqueza material y natural que permanece oculta en su tierra. "Planteo la pregunta de qué te corresponde como argentino e intento darle repuesta porque quien no sabe lo que tiene mal lo puede defender, y Argentina tiene recursos y miles de propiedades públicas".

Un fotograma del documental <i>La dignidad de los nadies. </i>
Un fotograma del documental La dignidad de los nadies.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Andrea Aguilar
Es periodista cultural. Licenciada en Historia y Políticas por la Universidad de Kent, fue becada por el Graduate School of Journalism de la Universidad de Columbia en Nueva York. Su trabajo, con un foco especial en el mundo literario, también ha aparecido en revistas como The Paris Review o The Reading Room Journal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_