Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 'hombre de Flores' fabricaba herramientas hace 800.000 años

Los restos del hombre de Flores, el homínido de un metro de estatura que vivió hasta hace 12.000 años en la isla indonesia de Flores, aparecieron en 2005 en el mismo yacimiento que unas herramientas de piedra que, normalmente, habrían sido atribuidas al ser humano moderno, el Homo sapiens. De su mera cercanía a los restos del hobbit no puede inferirse que fueran obra de éste, pero los datos que hoy publica Nature apoyan esa posibilidad, porque muestran que en la isla ya había herramientas similares hace 800.000 años.

"La explicación más simple es que las herramientas de piedra de Mata Menge [el yacimiento de hace 800.000 años] y de Liang Bua [el de hace 12.000 años] representan una tecnología continua, hecha por el mismo linaje de homínidos", concluye el estudio firmado por Adam Brumm y varios de los investigadores australianos que descubrieron los restos hace dos años. "Las aseveraciones de que

el Homo floresiensis carecía del suficiente volumen cerebral para hacer herramientas de piedra están, por tanto, basadas en prejuicios más que en evidencias reales".

Varios científicos independientes siguen sosteniendo que los restos del hombre de Flores corresponden a un humano moderno aquejado de microcefalia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de junio de 2006