Un estudio del Ayuntamiento concluye que el 45% de los bilbaínos se queja del excesivo ruido
Las protestas por el impacto acústico superan el 60% en barrios como Begoña y Basurto
El 45% de los bilbaínos sufre molestias por el impacto del ruido, aunque hay diferencias sustanciales según los barrios. En Begoña y Basurto, más del 60% de los residentes se quejan por este motivo, mientras que en Otxarkoaga y Txurdinaga sólo lo consideran un problema el 23% de los encuestados. Un estudio encargado por el Ayuntamiento concluye que el 42% de los vecinos cree que Bilbao es una ciudad "acústicamente tranquila" y que la percepción del exceso de ruido ha bajado notablemente: del 47% que se quejaba hace cinco años se ha pasado al 27%.
El llamado estudio del Impacto Psicosocial del Ruido Ambiental se ha basado en la opinión directa de 1.119 vecinos de los ocho barrios en los que se divide Bilbao, lo que le convierte "en el segundo estudio más amplio" en España, tras otro realizado en Madrid, según destacó ayer la concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Julia Madrazo. El informe, continuación del elaborado en 2000, es es más completo que este, ya que no se ha limitado a estudiar las zonas más conflictivas por impacto acústico y aborda no sólo la percepción en el interior de las viviendas, sino también la de la calle.
Aquel estudio concluyó que el 71% de los bilbaínos se declaraba molesto con el ruido, mientras que en el actual el porcentaje baja al 45%. Julia Madrazo explicó esta mejora en la ampliación del marco del estudio, pero también en el descenso del ruido. Los motivos principales serían la "drástica reducción" de las autorizaciones de obras nocturnas y la información previa a los vecinos, mediante carteles en portales, de las contingencias que provocan estos impactos.
La situación es diferente según los barrios. Begoña y Basurto-Zorrotza tienen los impactos más altos (más del 60% de quejas de sus vecinos), mientras que la afección acústica es media en Deusto, Abando, Uribarri, Rekalde e Ibaiondo (del 23 al 60%). La más baja se registra en Otxarkoaga-Txurdinaga, con quejas del 23% de los residentes. La percepción en el interior de las viviendas es parecida a la de hace cinco años, ya que el porcentaje de personas que se refieren problemas es del 53%, frente al 57% de 2000.
El aumento del tráfico y las obras aparecen como las causas principales de los problemas acústicos. Al 20% de los consultados le afecta mucho el ruido de coches y motos. Las quejas por las obras y la recogida de basura han bajado casi a la mitad y sólo dos puntos (del 16% al 24%) las referidas a discotecas y pubs. "En los barrios hay una percepción de que viven en un entorno tranquilo", señaló la concejal de Urbanismo, quien apuntó, entre las actuaciones para reducir los impactoss, la limitación "al máximo" de las obras nocturnas y el control de motocicletas y ciclomotores.
El estudio revela que las molestias son similares durante los tres tramos principales del día (mañana, tarde y noche), aunque los residentes en Deusto reflejan más quejas por la noche y los de Rekalde, durante las mañanas. Madrazo destacó otra conclusión del estudio: el 62% de los vecinos cree que el ambiente acústico ni ha mejorado ni ha empeorado desde 2000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.