El 64% de la población es sedentaria
El 64% de la población vasca es sedentaria, ya que camina menos de media hora cada día, según afirmó ayer el titular de Sanidad, Gabriel Inclán, durante la presentación de la campaña Oinez bizi-Vive caminando, que pretende fomentar los hábitos de vida saludables.
El sedentarismo afecta al 60,2% de los hombres y al 68,7% de las mujeres y se registra en mayor proporción entre las personas de niveles socioeconómicos más bajos, las que menos actividad física hacen en su tiempo libre. Inclán atribuyó al sedentarismo el 6% del coste sanitario, lo que en Euskadi representa 18 millones de euros.
El consejero de Sanidad hizo hincapié en que el sedentarismo constituye "un factor de riesgo muy importante para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares". Recordó que pasear al menos 30 minutos diarios reduce la mortalidad prematura, la obesidad, la hipertensión arterial, el colesterol, la osteoporosis, los problemas circulatorios o la diabetes, además de mejorar el aspecto físico y la autoestima.
Inclán recomendó así "bajarse una parada antes en el metro, utilizar menos el ascensor o bailar". Precisó que su departamento se ha planteado como objetivo que para 2010 la proporción de mayores de 15 años que realizan actividad física en su tiempo libre pase del 18,5% actual al 32%.
Dentro de la campaña, se ha organizado una marcha el próximo 11 de junio en Bilbao desde el Paseo Uribitarte hasta el Puente Euskalduna y regreso, así como otro recorrido más reducido. Quien complete uno de los dos recibirá como regalo una camiseta y un podómetro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.