Seis aviones y 10 barcos vigilarán la costa mauritana y senegalesa
El comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, cifró en "seis o siete helicópteros o aviones y una decena de embarcaciones rápidas" el dispositivo en el que participarán nueve países de la Unión Europea para patrullar las costas de Mauritania, Senegal y Cabo Verde, con el objetivo de "aliviar y reducir" la llegada de cayucos a las costas de Canarias. Según Europa Press, Frattini señaló que ésta es "al menos" la cantidad de efectivos que son necesarios para poner en marcha el dispositivo, que esperó llegue a la costa atlántica en "varias semanas".
Canarias recibió en los primeros cinco meses del año 9.494 indocumentados, según Efe. La Delegación del Gobierno en las islas informó de que los acuartelamientos y los centros de internamiento acogen a 3.266 extranjeros, mientras que 659 permanecen en la comisaría de Playa de las Américas, en el sur de Tenerife. La isla que recibió más sin papeles fue Tenerife, con 5.514, seguida de Gran Canaria, con 2.016.
Ayer continuó el goteo, que acerca la cifra de llegados en mayo a 5.000. Unas 235 personas llegaron a las islas. La primera barca, con 13 varones, arribó de madrugada a Gran Canaria. Otros 69 hombres llegaban después en un cayuco al puerto de Playa de Santiago (La Gomera). En Lanzarote fueron interceptados 13 sin papeles. Posteriormente, una embarcación con 90 extranjeros alcanzó la costa de Tenerife. A bordo viajaban una niña y cinco menores. Por la tarde, fueron avistados otros dos cayucos que navegaban hacia La Gomera y Gran Canaria. En este último viajaban 50 indocumentados.
En Andalucía, fueron interceptados 87 magrebíes en dos pateras, una en Motril (Granada) y otra en El Ejido (Almería). En la primera viajaban 65 sin papeles, entre ellos tres menores y dos mujeres, una de ellas embarazada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.