_
_
_
_
_
El futuro de Euskadi

El fiscal no pedirá prisión para Otegi y otros siete dirigentes de Batasuna

Grande-Marlaska decidirá hoy sobre la situación de los ocho imputados

Arnaldo Otegi y otros tres dirigentes de Batasuna, Jon Gorrotxategi, Rufino Etxeberria y Karmelo Landa, se negaron ayer a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, que les había citado para que explicaran su participación en la constitución de la nueva Mesa Nacional de la formación abertzale. Marlaska aplazó hasta hoy su decisión sobre la prisión de Otegi y otros siete dirigentes de la formación, que será reclamada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y por la Asociación Dignidad y Justicia, según anunciaron sus portavoces.

El teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Jesús Santos, que relevó hace días al encargado del caso, Juan Moral, no solicitó la celebración de vistilla para ninguno de los acusados por entender que son suficientes las medidas cautelares -fianzas, presentaciones y prohibición de salir del territorio nacional- que pesan sobre ellos. El fiscal, por tanto, no pedirá prisión en la comparecencia pedida por la AVT y Dignidad y Justicia, ni que se eleven las fianzas de los acusados.

Más información
Zapatero acepta el diálogo entre partidos en paralelo a los contactos con ETA

Ayer comparecieron ante el juez Gorrotxategi, Etxeberria, Landa y Otegi, y para hoy están citados Joseba Permach, Pernando Barrena, Juan Cruz Aldasoro y Joseba Álvarez. Ninguno de los llamados a declarar ayer quisieron responder las preguntas de Grande-Marlaska y es previsible que tampoco lo hagan los cuatro restantes.

El magistrado los procesó en su momento por pertenencia a banda terrorista, pero el pasado viernes les imputó un nuevo delito, amenazas terroristas, al que corresponden penas de entre 10 y 15 años de cárcel.

El interrogatorio tenía como objeto esclarecer su participación en la constitución de la nueva Mesa Nacional de Batasuna. Además, el juez agregó el pasado viernes la imputación por delito de amenazas terroristas al tener en cuenta la reciente entrevista -el 14 de mayo- de dirigentes de ETA en el diario Gara, las declaraciones de Permach en las que amenazaba con bloquear el proceso de paz si los dirigentes de Batasuna resultaban finalmente encarcelados, y, por último, la presentación de los interlocutores de Batasuna en la mesa de diálogo que está reivindicando la izquierda abertzale.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Declaración interrumpida

La comparecencia tuvo que ser interrumpida durante media hora, debido al alboroto organizado en las proximidades de la Audiencia por un centenar de ultraderechistas que enarbolaban banderas de Falange y enseñas españolas con el escudo preconstitucional. La sesión se reanudó en otra dependencia donde no se oían los gritos de los alborotadores. El desarrollo de las comparecencias, sin embargo, no se movió ni un milímetro del guión, y todo se decidirá hoy.

Otegi está condenado en firme a un año de prisión por injurias al Rey, y a 15 meses más por participar en el homenaje al dirigente de ETA José Miguel Beñarán, Argala, aunque ha recurrido. Además, tiene pendiente la repetición del juicio por su participación en el homenaje de la etarra Olaia Castresana.

También deberá afrontar un proceso por delitos de desobediencia, reunión ilícita y enaltecimiento del terrorismo por la presentación en el velódromo de Anoeta, en San Sebastián, de la propuesta de la izquierda abertzale para la solución del denominado por ella conflicto vasco. Igualmente, tiene pendiente el juicio por su participación en el homenaje al etarra Arkaitz Otazua, fallecido en un enfrentamiento con la Ertzaintza en el Alto de Herrera (Álava), y la vista por el homenaje al también etarra José María Sagarduy, el preso de ETA que más tiempo ha pasado en prisión.

Por último, está procesado por pertenencia a banda terrorista en el sumario abierto por la financiación de ETA a través de las herriko tabernas. En ese sumario tiene fijada una fianza de 650.000 euros.

Arnaldo Otegi, en las inmediaciones de la Audiencia Nacional.
Arnaldo Otegi, en las inmediaciones de la Audiencia Nacional.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_