_
_
_
_
Crítica:ROCK | The Bellrays

Paroxismo

Hasta 15 minutos esperó el público a que este grupo de Riverside, California, regresara al escenario a prolongar una velada de soul punk a toda pastilla. Bien conocidos en el circuito de los seguidores del rock and roll tenido por auténtico, The Bellrays, capitaneados por la tremenda cantante Lisa Kekaula, hicieron bueno el lema que escogieron para definir su propia música -Maximum Rock & Soul-, ofreciendo un excelente espectáculo de música enérgica, entroncada con las raíces del estilo y deudora de la innegable raíz negra del mismo. Alguien ha escrito que en escena es como si se pusiera a la Tina Turner de los años sesenta al frente de The Stooges. Certera comparación, porque esta solista de inmensa voz y no menor actitud consiguió encandilar desde el primer riff de una guitarra primitiva, cabalgando a lomos de una sección rítmica y vital. Vamos, todo como lo contrario de lo que ofrece el estándar musical de hoy en día.

The Bellrays

Lisa Kekaula (voz y percusiones), Tony Fate (guitarra), Bob Vennum (bajo) y Ray Chin (batería). Sala El Sol. Madrid, 30 de mayo.

La banda presentó su quinto disco, Have a little faith, y se dedicó a repasar los mejores éxitos de una discografía que, si bien contiene canciones que nunca adquirirán la categoría de clásicos del género -materia reservada a artistas de los cincuenta, sesenta y setenta-, sí son merecedores de un éxito más masivo por ofrecer directos en los que el rock and roll se aleja de modas o consideraciones culturales y se convierte exclusivamente en material musical para bailar. Canciones como Remember o Revolution get down, con las que la banda llevó anteanoche a su público al paroxismo, así lo revelan. Una increíble banda de rock de nuestro tiempo a la que le sienta divinamente mirar hacia atrás, en dirección a las mejores épocas del género.

_