_
_
_
_

Los autobuses de TMB estarán adaptados para minusválidos a finales de año

La flota metropolitana se refuerza con 59 nuevos vehículos

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) prevé que sus autobuses estén adaptados para personas con movilidad reducida a finales de año. Ayer se presentaron 59 de los 215 nuevos autobuses adquiridos para 2006. A finales de año, TMB alcanzará su máximo histórico de flota, con 1.080 autobuses, que supondrán un incremento del 12% de la oferta de transporte público en el área metropolitana.

El parque del Fórum acogió ayer la presentación oficial de 14 de los 59 nuevos autobuses que se incorporarán estos días a la flota de Transportes Metropolitanos de Barcelona. Se trata del primer contingente de vehículos previsto para 2006, ya que a finales de año entrarán en circulación otros 156. El coste total de la renovación de la flota asciende a 50,4 millones de euros, frente a los 30 millones invertidos en el ejercicio anterior.

De los 59 autobuses, todos ellos de la marca Mercedes y con propulsión diésel, 50 son vehículos estándar con capacidad para 95 viajeros, mientras que 9 son articulados y pueden acoger a 125 pasajeros.

Un total de 51 autobuses de la nueva remesa sustituirán a vehículos antiguos de varias líneas y 8 se reservarán para reforzar las líneas con más demanda, especialmente las que llevan a las playas. Las líneas reforzadas serán 9, 19, 41 y 59.

Todos los autobuses presentados ayer están equipados con rampa para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida, disponen de asientos ergonómicos, piso antideslizante, sistema de aire acondicionado y un nuevo frontal de rotulación para indicar el principio y final de cada línea.

De los 156 autobuses que quedan por incorporar a la red de transporte metropolitano, 66 utilizarán motor diésel y 90 irán propulsados mediante el sistema de gas natural comprimido (GNC). Estos vehículos se destinarán a las líneas regulares, a las del Bus Turístic y a las del Bus del Barrio.

El alcalde de Barcelona, Joan Clos, presidió el acto de inauguración de ayer, en el que tuvieron un protagonismo destacado decenas de niños de varias escuelas de la ciudad, muchas de ellas de los barrios más cercanos a la zona del Fórum. Con la inestimable ayuda de los pequeños, el alcalde fue cortando una a una las cintas de inauguración de cada autobús. De cada una colgaba un cartel, con el lema Cuida el teu bus, que Clos se encargaba de ofrecer como obsequio a los pequeños que le ayudaban en la tarea, con los que también se hizo fotos y bromeó.

Clos destacó en su discurso que el "mayor reto" que tiene ante sí el transporte público de Barcelona es el incremento de demanda que se viene produciendo los fines de semana.

Por otra parte, TMB estrenará la próxima semana el primer autobús equipado con una cámara de vigilancia en su interior, según anunció ayer uno de los portavoces del consorcio. En total, a lo largo del año se dotará de cámara a siete vehículos de diferentes líneas. TMB no tiene previsto hacer público el número o la línea de los autobuses que incorporarán la cámara por cuestiones de seguridad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_