_
_
_
_

La asamblea del Instituto Internacional de Prensa pide a China que deje de censurar la Red

La denuncia de la censura que practican las autoridades chinas en Internet y la impunidad de que disfrutan los asesinos de periodistas en el mundo han dominado los debates del congreso del Instituto Internacional de Prensa (IPI, en sus siglas en inglés) que ayer acabó en la ciudad escocesa de Edimburgo.

Los 450 participantes de 60 países pidieron solemnemente al Gobierno de China que deje de censurar la Red con la complicidad de sociedades extranjeras (algunas, como Google, aceptan las restricciones implantadas por Pekín a cambio de acceder a ese mercado). También solicitaron a ese Gobierno que libere a los 30 periodistas e internautas detenidos por delitos de opinión. En una resolución aprobada por unanimidad, el IPI pidió a China que "levante todas las restricciones que impiden una prensa abierta y libre en ese país". También solicitó a las empresas extranjeras que dejen de "cooperar con la censura" y que eviten suministrar la información sobre los usuarios que podría servir para perseguir a los periodistas. "El Gobierno chino trabaja seriamente con sociedades extranjeras deseosas de penetrar en el lucrativo mercado chino para crear soportes lógicos que impiden a los ciudadanos chinos obtener información sobre los derechos humanos y la democracia", señala el texto aprobado.

En otra resolución, el IPI se muestra "horrorizado" por la cifra de periodistas asesinados en el mundo. El director de la organización, el austriaco Johann Fritz, aseguró que en los últimos cinco años 372 informadores han muerto mientras desempeñaban su tarea. Además, 723 han ido a prisión. El IPI pide a los gobiernos que juzguen a los responsables de esas muertes, cosa que rara vez ocurre. El presidente de la BBC, Michael Grade, recalcó en la clausura que los medios deben concedan mayor importancia a la seguridad de los periodistas, sin supeditarla a la competencia informativa.

De los 194 países estudiados por el IPI, sólo 73 (donde vive el 17% de la población mundial) disponen de libertad de prensa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_