_
_
_
_

El Gobierno y el Ayuntamiento repudian la muerte de la mujer de Barakaldo

El País

El Gobierno vasco condenó ayer "el nuevo caso de violencia contra la mujer" que costó la vida a Idoia Barba, de 39 años, cuyo cuerpo sin vida, con heridas por arma de fuego, fue hallado el pasado domingo junto al de su marido, Pedro Montes, de 40, en el interior de una furgoneta de su propiedad en Barakaldo. Las investigaciones de la Ertzaintza confirmaron la hipótesis inicial de que el hombre disparó contra su mujer con la escopeta que se encontró en el vehículo y posteriormente se suicidó pegándose un tiro.

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, manifestó que "la convivencia en una sociedad moderna y avanzada como la que queremos construir no puede asentarse en la desigualdad entre hombres y mujeres, por lo que no podemos consentir con nuestro silencio o indiferencia la agresión o el asesinato de mujeres". En nombre del Gobierno, Azkarate pidió a toda la sociedad "que muestre su oposición y rebeldía contra las personas que agreden o asesinan a las mujeres".

El Ayuntamiento de Barakaldo, donde residían las víctimas, también condenó la muerte de la pareja. La Junta de Portavoces acordó manifestar la "más activa solidaridad con las familias" del matrimonio y esperar al desarrollo de las investigaciones de la policía para el esclarecimiento de los hechos.

La Plataforma de la Marcha Mundial de las Mujeres de Euskal Herria ha convocado para mañana concentraciones en diversos municipios en protesta por el asesinato de Barakaldo. "Para acabar con esta lacra [la violencia contra las mujeres] es importante unificar todos los esfuerzos y crear un altavoz de todas nuestras denuncias", señalaron en un comunicado. Las concentraciones han sido convocadas en Bilbao, Durango, Amorebieta, San Sebastián, Zarautz, Tolosa, Azpeitia y Vitoria, entre otras localidades.

Agrede a su madre

AI.F.M., una mujer de 32 años con domicilio en Bilbao, fue detenida en la noche del lunes por maltratar a su madre, a la que arrojó por las escaleras del inmueble donde residen. La arrestada ya fue detenida hace dos años por otro episodio de malos tratos.

Según informó el Departamento de Interior, minutos antes de las 11 de la noche del lunes, una patrulla de la Ertzaintza acudió a un domicilio de la calle San Francisco por el aviso recibido de unos vecinos, que alertaron sobre una agresión a una mujer. Varios testigos explicaron a los agentes que la detenida, que mantenía frecuentes discusiones con su progenitora, había tirado a su madre por las escaleras. La víctima confirmó que su hija la había empujado y que la había agredido en anteriores ocasiones.

La mujer agredida fue atendida en el hospital de Basurto y recibió la alta médica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_