El casco antiguo jiennense recobra población pese al paro y el analfabetismo
Un estudio de la Universidad identifica problemas en el 15,9% de los edificios
El casco antiguo de Jaén ha registrado un aumento de población en el último quinquenio. No obstante, todavía son muchos sus problemas sociolaborales: un 26,5% de población analfabeta o sin estudios y más del 42% de paro en barrios como La Magdalena o San Juan. Son algunas de las conclusiones del Atlas demográfico y social de la ciudad de Jaén que dirige José Menor Toribio, profesor del Área de Geografía Humana de la Universidad de Jaén.
El nivel de estudios de la población en el casco antiguo de Jaén es muy bajo: 6% de analfabetos, 20,5% sin estudios y sólo el 8,6% con formación superior. En el resto de la ciudad de Jaén las cifras son: 2,3%, 11,8 % y 21,8 % respectivamente). Respecto a la población analfabeta o sin estudios, los mayores problemas se detectan en el barrio de La Magdalena (50,3% de la población de 16 y más años) y en el barrio de San Vicente de Paúl y Antonio Díaz (el 40,5%).
Por otro lado, la tasa de actividad de la población es del 42% (frente al 44,9% del resto de la ciudad) y, sobre todo, es muy baja la tasa de actividad femenina, del 30,9 % (frente al 36,2%). Por otra parte, la tasa de paro es más alta en el casco antiguo (20,2%) que en el resto de la ciudad (16,8%). El barrio de La Magdalena y San Juan son los que presentan mayores problemas en cuanto al paro, con tasas que sobrepasan el 42% de la población activa.
Por lo que respecta a los rasgos demográficos, el estudio del profesor José Menor Toribio recoge que la población ha aumentado en más de 500 personas entre 2001 y 2005, hasta alcanzar casi 24.500 habitantes (el 21% del total de la población de la ciudad de Jaén). La estructura por edad de la población se mantiene bastante joven: los jóvenes menores de 20 años suponen el 26%, mientras que la población de 65 años y más representan el 15,3% (en el resto de la ciudad las cifras son del 23,3% y 14% respectivamente).
De las 19 secciones censales o barriadas que se incluyen en la zona del Plan Urban, 11 perdieron población entre 1991-2001, mientras que sólo tres lo hicieron entre 2001-2005 (el barrio de la Magdalena ha sido el que mayor incremento poblacional ha experimentado, un 5,5%).
La habitabilidad de las viviendas y los problemas en el entorno de éstas son otras cuestiones a paliar en el casco antiguo. Así, el 35,2% de los edificios destinados a viviendas se construyeron antes del año 1950% y el 15,9% de edificios del casco antiguo tiene algún tipo de deficiencia (en el resto de la ciudad éstos suponen el 8,4 %).
Además, el estudio constata la escasez de zonas verdes, ruidos en el exterior de las viviendas, poca limpieza en las calles, delincuencia o vandalismo en la zona, malas comunicaciones y contaminación y malos olores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.