_
_
_
_

Un vertido en las alcantarillas causa cuatro falsas alertas de fuga de gas en Valencia

El Ayuntamiento señala que una sustancia que olía como el butano generó las alarmas

El servicio de emergencias 112 recibió ayer diversas llamadas de ciudadanos alertando de posibles fugas de gas en cuatro puntos del centro de Valencia entre las 11.30 y las 12.00 de la mañana. Según fuentes municipales, los vecinos manifestaron que percibían un fuerte olor a gas pero las mediciones de los técnicos de Gas Natural descartaron que se tratara de fugas. Sin embargo, el resultado de las pruebas realizadas indicó que el fuerte olor podría deberse al vertido de alguna sustancia con olor similar al gas butano en las alcantarillas. Otra falsa alarma fue detectada en Sagunto.

Unos 22 bomberos acudieron ayer a cuatro puntos diferentes del centro de la ciudad de Valencia debido a las llamadas de alerta que diversos ciudadanos efectuaron al teléfono de emergencias 112. Los vecinos aseguraron que había un fuerte olor a gas y que podía deberse a una fuga. Los avisos se produjeron en un intervalo de media hora, entre las 11.30 y las 12.00. Tanto los bomberos como la Policía Local se encargaron de delimitar las zonas afectadas -en la calle del General Sanmartín con el pasaje Doctor Serra, en Joaquín Costa, en Beltrán Báguena y en la plaza de San Agustín- con un perímetro de seguridad hasta que llegaron los técnicos de Gas Natural-Cegas, la distribuidora valenciana de la empresa con sede en Barcelona.

Las mediciones realizadas por estos últimos descartaron que se tratara de una fuga y señalaron el "vertido de alguna sustancia con olor similar al gas butano" como la causante de la falsa alarma. No explicaron, sin embargo, de qué sustancia se podía tratar ni aclararon si los vertidos habían sido provocados. Fuentes de la policía local de Sagunto aseguraron que durante la tarde de ayer un incidente de idénticas características tuvo lugar en la zona del Puerto de este municipio pero no quisieron dar más detalles.

En el caso de Beltrán Báguena, una vía situada al lado de la parada de metro Turia, en Nuevo Centro, la policía empezó a evacuar a los viajeros de la estación, prohibiendo el paso a los usuarios que querían acceder al emplazamiento durante unos 5 minutos, según fuentes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana. Testigos presenciales afirmaron que las fuerzas de seguridad cerraron una de las bocas del metro y que el centro comercial decidió clausurar temporalmente la salida por la que se accede a sus instalaciones desde la estación. A las 13.35 todo volvió a la normalidad.

El número 31 de la calle de Joaquín Costa permaneció en alerta hasta las 11.58, 30 minutos después de la llegada de los bomberos. "Olía mucho a gas pero nadie sabía de dónde salía. Me dijeron que no me acercara porque prácticamente no se podía ni respirar. Así que decidí irme por otro lado, como casi todo el mundo", explicó Belén Colomer, vecina del barrio.

En la plaza de San Agustín el peligro no se descartó hasta las 13.54, un minuto antes que en el cruce de General Sanmartín con el Pasaje de Doctor Serra.

Fuentes de los bomberos desestimaron que hubiera alguna relación entre los cuatro incidentes, señalaron que se trataba de una circunstancia "casual" y afirmaron que, en más de una ocasión, las altas temperaturas provocan fuertes olores, algo que suele alarmar a los ciudadanos.

Por otra parte, los trabajadores de Gas Natural-Cegas se concentraron a partir de las 12.30 en la oficina central de La Caixa, en la plaza del Ayuntamiento. La Caixa es la mayor accionista de esta firma gasística.

Hoy a las 11.30 está previsto que miembros del comité de huelga se reúnan con la empresa bajo la mediación de la Dirección Territorial de Trabajo para poner fin al paro, que empezó como una protesta por la falta de un convenio donde se regulen las relaciones económicas y laborales. En un comunicado emitido la semana pasada, los trabajadores denunciaron a la empresa por incumplir los servicios mínimos a causa de la falta de personal y criticaron el hecho de que muchos empleados se veían obligados a trabajar durante 24 horas, poniendo en peligro la seguridad de los ciudadanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_