Los restos de la batalla del Segre serán parte del Memorial de la Guerra
En noviembre ya se podrán visitar los escenarios de la lucha en la zona de Lleida
La Generalitat participa en más de 30 proyectos de recuperación y señalización de los escenarios más significativos de la Guerra Civil en tierras catalanas. Entre los episodios bélicos que se quiere rescatar del olvido figura el frente del Segre, donde las tropas franquistas y las republicanas libraron encarnizados combates en las cercanías de Camarasa (Noguera). Los restos que se conservan de trincheras, refugios y nidos de ametralladoras formarán parte del Memorial sobre la Guerra Civil.
El consejero de Relaciones Institucionales, Joan Saura (ICV), asistió ayer en Camarasa a la presentación del proyecto para recuperar algunos escenarios de la batalla del Segre en ese municipio y dijo que uno de los objetivos del plan es señalizar los restos para que "puedan ser visitados como espacios de paz, democracia y reflexión para que nunca más se repita algo así". Saura añadió que han sido unos espacios "olvidados e ignorados" durante muchos años y que la Generalitat tiene mucho interés en recuperarlos "sin ánimo de revancha, sino como una mirada de futuro y de democracia".
El proyecto de señalización de Camarasa será la primera acción visible del plan que permitirá visitar a partir de noviembre los restos y escenarios más emblemáticos de la Guerra Civil en las comarcas de Lleida. Ello será posible gracias a un proyecto financiado por el Programa para el Memorial Democrático de la Generalitat, la primera institución pública dedicada a la recuperación de la memoria histórica, y la Universidad de Lleida, que ha elaborado una guía de elementos bélicos y lugares emblemáticos de todo el frente de guerra.
El proyecto prevé recuperar nidos de ametralladora, trincheras y refugios, y señalizar los espacios más representativos del frente del Segre, batalla que a finales de mayo de 1938, poco antes de que se produjera el paso del Ebro por parte del Ejército republicano, se libró en El Merengue, un montículo ocupado por las tropas franquistas y donde se llevó a cabo una de las batallas más cruentas. Se señalizarán con paneles informativos diversos puntos del cerro con el nombre genérico Espais de la batalla del Segre y después el nombre específico que se visitará. En una segunda fase se señalizarán otros lugares emblemáticos.
Otro punto del itinerario visitable será la fosa común de El Merengue, donde fueron enterrados los soldados de una unidad del Ejército republicano que intentó sin éxito tomar aquella posición. También se ha colocado un cartel en el cementerio de Camarasa, adonde en 1987 fueron trasladados los restos exhumados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.