De barco de la droga a buque 'verde'
La Audiencia Nacional entrega a Ecologistas en Acción un velero incautado en una operación contra el narcotráfico
Fue un barco pirata y ahora navega bajo pabellón ecologista. El velero Diosa Maat, intervenido en 2004 cuando navegaba con 2.700 kilogramos de cocaína en las islas Canarias, ha sido cedido por la Audiencia Nacional a la asociación Ecologistas en Acción de Cádiz para el desarrollo de campañas de protección, investigación y difusión de los recursos del litoral de la provincia.
El velero quedó atracado la pasada semana en su nueva base, en el muelle deportivo de Rota, hasta donde llegó tras una larga travesía a través del Atlántico, ya con dotación ecologista, procedente de las Palmas de Gran Canarias. Su llegada fue todo un acontecimiento para los proteccionistas. "Cstamos muy felices por contar con un barco activista y también porque la Audiencia ha seleccionado nuestro proyecto", explicaba en la fiesta de primer atraque Lola Illescas, una de las promotoras de la iniciativa.
Ecologistas pretende iniciar cuanto antes las labores divulgativas y de denuncias
Efectivamente, los ecologistas han tenido que competir con otras instituciones interesadas en hacerse con el barco, entre ellas universidades y centros de investigación marina. "Nuestro proyecto convenció a los responsables de la Audiencia porque hemos propuesto un uso muy participativo", según Illescas.
Ecologistas en Acción quiere convertir al Diosa Maat en un centro de interpretación itinerante del litoral. El programa de actividades prevé el embarque de escolares, estudio y seguimiento de cetáceos y tortugas y el atraque en muelles de la provincia para presentar campañas de sensibilización de los recursos marinos.
De esta forma, el barco hará honor a su nombre. La diosa Egipcia Maat simbolizaba el orden, la justicia y la verdad, valores que ahora pretenden defender los ecologistas en sus campañas.
"Lo primero que tenemos que hacer es adaptar el barco y equiparlo para los nuevos usos". Los ecologistas han abierto una campaña de captación de fondos para financiar las obras necesarias. Según el responsable del buque, Jorge Sanz, "confiamos en poder tener ultimadas las mejoras para finales de verano y comenzar de inmediato a desarrollar las actividades que tenemos programadas".
A pesar de ello, los proteccionistas quieren dar uso al velero este mismo verano: "Estamos preparando una campaña de denuncia de atentados contra el medio marino que queremos hacer coincidir con los meses de julio y agosto en algunas de las playas de mayor afluencia de público", anunciaba el portavoz.
De momento, el Diosa Maat ha establecido su base en la bahía de Cádiz, pero los ecologistas esperan poder fijar un segundo atraque en el puerto de Algeciras para poder desarrollar con facilidad campañas de investigación y denuncia en la bahía campo gibraltareña.
Por el momento, el barco ha sido entregado en calidad de depósito judicial y, una vez que se celebre el juicio contra los antiguos propietarios, quedará "indefinidamente" en manos de la asociación ecologista. "Hemos consultado en el juzgado, y nos han asegurado que la culpabilidades de los anteriores dueños está claramente demostrada", explicaba Sáez.
Los ecologistas han anunciado que, al igual que el buque activista de Greenpeace, el Rainbow Warrior, el Diosa Maat, será desplazado a otros puntos de la costra andaluza. "El velero tiene base en Cádiz, pero acudirá a donde sea necesario en función de las demandas de los grupos proteccionistas de cada zona", según el responsable del barco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Audiencia Nacional
- Ecologistas en acción
- Alijo drogas
- Organismos judiciales
- Organizaciones medioambientales
- Lucha antidroga
- Provincia Cádiz
- Adicciones
- Tribunales
- Narcotráfico
- Enfermedades
- Andalucía
- Poder judicial
- Transporte marítimo
- Protección ambiental
- España
- Medicina
- Transporte
- Medio ambiente
- Delitos contra salud pública
- Delitos
- Justicia