_
_
_
_
Reportaje:

Shell se une a la refinería extremeña

La petrolera aportará tecnología a Refinería Balboa, pero no entrará en el accionariado

La petrolera anglo-holandesa Shell, a través de su filial Shell Transport and Trading Company, aportará la tecnología a Refinería Balboa, la planta de refino que el grupo industrial Alfonso Gallardo proyecta construir en la provincia de Badajoz. Shell realizará la asistencia técnica del proyecto e incorporará su tecnología a las principales unidades de proceso de la planta, pero no participará en el capital, donde sí están Alfonso Gallardo (47%), Junta de Extremadura (Sociedad de Fomento Industrial, 20%), BBVA (10%), Caja Madrid (10%), Iberdrola (10%) y Caja Extremadura (3%).

Alfonso Gallardo es el principal empresario de Extremadura. Empezó su andadura hace muchos años, con un almacén de chatarra
El grupo industrial Gallardo tiene previsto invertir al menos 1.200 millones de euros en la construcción de la planta

Con esta incorporación de Shell, al margen del accionariado, se despeja la duda que se ha mantenido durante muchos meses sobre si alguna petrolera iba a formar parte o no del capital social de Refinería Balboa. El grupo Alfonso Gallardo ha mantenido en el pasado contactos con compañías como Galp y Repsol, pero esta última opción se descartó porque la petrolera que preside Antonio Brufau quería controlar un paquete de acciones mayor en la sociedad al deseado por el promotor extremeño. Refinería Balboa tiene previsto invertir al menos 1.200 millones de euros en la construcción de la planta en los próximos años, y se estima que tendrá una facturación anual de 5.700 millones de euros. La planta elaborará un amplio abanico de productos, aunque una parte importante serán gasóleos, dado el déficit que padece España en este ámbito.

El acuerdo al que han llegado esta semana Shell y Refinería Balboa contempla que la petrolera aporte el asesoramiento durante la construcción de la refinería y la posterior operación de la instalación. También se encargará del suministro de crudos de petróleo y la comercialización de los productos. El consejero delegado de Refinería Balboa, Juan Sillero, ha asegurado: "Los proyectos ambiciosos hacen frente a muchos obstáculos, de modo que concertar una relación de negocios con un asociado que cuenta con la experiencia y los antecedentes de Shell ofrece confianza a los asociados y clientes de Refinería Balboa. Más importante aún es que representa una garantía de confianza para la comunidad. La instalación operará con la tecnología y la asistencia técnica más avanzada disponible, asegurando que sus operaciones sean de primera clase en términos de rendimiento económico y disciplina medioambiental".

Por su parte, Wayne Hutchinson, directivo de Shell, indicó que en España, "como en el resto del mundo, está aumentando el uso de energía para el transporte". También añadió que se han registrado "muchos adelantos en refinerías en los últimos años, gracias a la variedad de innovaciones en diferentes esferas", por lo que Refinería Balboa, asegura, tendrá acceso a esta tecnología puntera "para satisfacer las necesidades energéticas de España de modo sostenible".

Refinería Balboa tiene previsto producir 5,7 millones de toneladas anuales de distintos productos, de los que 3,2 millones serán gasolinas y gasóleos. El 76% de la producción saldrá de la planta vía oleoducto. La construcción de la refinería necesitaba de la ejecución de un nuevo oleoducto para conectar con un puerto, por lo que se han barajado dos opciones: una conexión con Sines, en Portugal, a 250 kilómetros de la planta; y otra con Huelva, a 200 kilómetros. Finalmente, Refinería Balboa -en el proyecto remitido al Ministerio de Medio Ambiente para su autorización- ha optado por la alternativa de construir un oleoducto hasta Huelva.

Primera en 30 años

Se trata de la primera refinería que se pone en pie en España en los últimos 30 años prácticamente, por lo que el proyecto del grupo Alfonso Gallardo ha causado sorpresa en no pocos ambientes. En todo el país existen en la actualidad 10 refinerías, todas en la costa, excepto la de Repsol en Puertollano (Ciudad Real). Según los datos del Ministerio de Economía, la demanda de gasóleos A y B en España va a crecer a un ritmo medio anual del 4,40% hasta 2012, mientras que el queroseno lo va a hacer en un 4,80%. Los promotores de Refinería Balboa consideran que el incremento de la demanda de gasóleos en España ha sobrepasado la capacidad de respuesta de las plantas de refino existentes.

Alfonso Gallardo es el principal empresario de Extremadura, tanto en volumen de facturación como en número de empleados. Es dueño de un grupo inicialmente siderúrgico, pero ha ampliado su campo de actuación con la puesta en marcha de una cementera en Alconera (Badajoz) en enero de 2005 y la futura refinería. Es un hombre poco dado a entrevistas y apariciones públicas y empezó su andadura empresarial, hace muchos años, con un almacén de chatarra. En la actualidad es el mayor productor nacional de acero corrugado, y su grupo cuenta con plantas en Extremadura, Madrid, País Vasco y Asturias, pero la sede social de Alfonso Gallardo está en Jerez de los Caballeros (Badajoz), su pueblo. Recursos no le faltan, pero siempre ha puesto como condición sine qua non que la refinería estuviera y tributase en Extremadura.

El grupo Alfonso Gallardo lo forman hoy 11 empresas tras la compra a Arcelor el año pasado de Corrugados Azpeitia, Corrugados Lasao y Corrugados Getafe, plantas especializadas en la fabricación de productos de acero largos. En la actualidad emplea a unos 2.500 trabajadores. La refinería, cuya construcción podría comenzar en uno o dos años, aportará otros 3.000 empleos -entre directos e inducidos- al holding. Desde que hace ahora tres años el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, anunció la intención de un grupo empresarial de construir una refinería en la región, este asunto ha generado una fuerte controversia social, ya que las posturas ciudadanas a favor y en contra de la planta han llegado a radicalizarse. El Ministerio de Medio Ambiente aún no ha emitido el estudio de impacto medioambiental.

Alfonso Gallardo enseña una de sus factorías al presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.
Alfonso Gallardo enseña una de sus factorías al presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.DIARIO HOY

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_