_
_
_
_

Castells defiende a Maragall y pide a los empresarios apoyo al Estatuto

El consejero recalca la buena situación económica de Cataluña

Claudi Pérez

El Ejecutivo catalán sigue buscando la complicidad de los empresarios. Tras las críticas del empresariado a la renuncia del presidente de la Generalitat a ejercer el liderazgo, ayer el consejero de Economía, Antoni Castells, defendió a Pasqual Maragall y pidió, en las jornadas del Círculo de Economía, una mayor implicación para "sacar adelante el Estatuto y superar los momentos tensos y convulsos que han enrarecido el clima político en los últimos meses". El consejero Joan Saura relativizó las críticas de los empresarios y recordó a José Manuel Lara que nunca ha estado a favor del tripartito.

Con algo más de fortuna que Maragall, Castells defendió la gestión del Ejecutivo autónomo y pidió también apoyo para el en el referéndum del Estatuto, con continuas referencias a la buena situación económica que calaron entre los asistentes a la jornada de clausura del encuentro anual organizado por el Círculo de Economía.

Ante las críticas a Maragall vertidas el pasado viernes por el presidente del Círculo, José Manuel Lara -que le acusó sin ambages de "falta de liderazgo"-, Castells lanzó un mensaje inequívoco de apoyo al presidente de la Generalitat. "Tenemos el deber de dejar que sea Maragall quien marque el ritmo y el calendario de sus propias decisiones. Estoy seguro de que no habrá ninguna fisura con el PSC en las decisiones que deben tomarse después del refrendo del Estatuto", dijo en alusión a la incógnita sobre si Maragall repetirá a no como candidato.

Sobre la posibilidad de que él mismo sea uno de los presidenciables, Castells respondió con un escueto "ahora no toca". ¿Se ve como candidato?, le preguntó entonces uno de los empresarios. "No. Siempre estaré al lado de Maragall. En esta cuestión, el PSC decidirá con el presidente de la Generalitat, con toda la cohesión y sin fisuras", respondió el titular de Economía, Finanzas, Comercio y Turismo.

El cuestionado liderazgo de Maragall seguía siendo ayer uno de los focos de atención de las jornadas del Círculo, un foro de opinión que siempre se ha caracterizado por ir más allá de la economía y no rehuir debates políticos. Pero la arremetida lanzada el viernes por Lara contra una eventual reedición del tripartito provocó la respuesta de los aliados de los socialistas. El presidente de Iniciativa Verds (ICV), Joan Saura, que continúa siendo partidario de la alianza de las izquierdas pese a las dificultades con que ha tropezado, relativizó la opinión de Lara. "Tengo la impresión de que el señor Lara nunca ha sido partidario del tripartito, ni ahora ni antes", dijo en un acto organizado por su partido en Mataró.

Mucho más agresivo, Josep Huguet, dirigente de Esquerra Republicana (ERC) y consejero de Comercio hasta hace dos semanas, replicó a Lara cuestionando su representatividad. "Los pequeños y medianos empresarios comparten las líneas de cambio impulsadas por este Gobierno", aseguró. "Pero hay dos tipos de empresarios, y unos suelen hablar en nombre de todos".

Huguet rebotó contra Lara, propietario del primer grupo editorial de España, del diario La Razón y copropietario de Avui, la acusación de falta de liderazgo. Es una acusación cierta por lo menos en parte, dijo, porque el Gobierno "se ha dejado influir por sectores poderosos que pretenden mandar sobre el Gobierno de Cataluña".

Saura recordó que la formación del Gobierno tripartito fue el reflejo de la mayoría surgida de las elecciones autonómicas de 2003 y mostró su "sorpresa" por el hecho de que Lara coloque en el centro del debate político esta cuestión en vísperas del referéndum del Estatuto.

También sobre el referéndum, el tripartito y la figura de Maragall habló el líder de CiU, Artur Mas, en un discurso ante el Consejo nacional de Convergència Democràtica, su partido. Mas animó a los dirigentes nacionalistas a explicar al electorado que el referéndum de1 18 de junio no es el momento de emitir un voto de castigo contra el tripartito, confundiéndolo con el no al Estatuto. "Ya habrá tiempo para jubilar a Maragall", dijo, "pero ese momento llegará unos meses después".

En cambio, el líder del PP catalán, Josep Piqué, se mostró feliz por los resultados que está dando el largo y complejo proceso estatutario. Los resumió así, en un acto con afiliados a su partido en Barcelona: "Se ha cargado el Gobierno tripartito; se ha cargado esta legislatura, que no es poco; y se ha cargado, lo estamos viendo, al presidente de la Generalitat".

El consejero de Economía, Antoni Castells.
El consejero de Economía, Antoni Castells.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_