Los hogares españoles son los segundos de Europa que más energía consumen
Los hogares españoles son los segundos de Europa que más energía consumen, y ocupan el mismo puesto -siempre por detrás de Italia- entre los que más derrochan. En total, se calcula que las viviendas pierden un millón de megajulios (280.000 kilovatioshora), 10 veces lo que las casas de Portugal y cinco veces lo que las casas de los países nórdicos. Les siguen Francia, Alemania, Reino Unido y Polonia. Por debajo de los 200.000 millones de megajulios están, entre otros, Grecia, Irlanda, Austria, Suiza, Finlandia, la República Checa y Eslovaquia.
Este elevado consumo español se produce "a pesar de la benignidad" del clima, "que debería disminuir la demanda en lugar de favorecerla", señalan los organizadores del primer Congreso Nacional de Aislamiento Térmico y Acústico que se celebrará entre el 7 y el 9 de junio en Madrid. Con las adecuadas medidas, se podría ahorrar "hasta un tercio" de la energía consumida, añaden.
Los datos españoles son aún peores si se tiene en cuenta la emisión de gases de efecto invernadero (medidos como toneladas de CO2) por vivienda y habitante, de acuerdo con la asociación de fabricantes de aislantes europeos Eurima. En esta clasificación, España ocupa el primer puesto, con casi 1,8 toneladas por persona y año. Le siguen Finlandia (más de 1,6), Italia (1,5) y Austria (1,4).
En los últimos puestos de la lista de 20 países analizados -todos los de la UE-15 menos Luxemburgo, y la República Checa, Eslovaquia, Noruega, Suiza, Polonia y Turquía- aparecen Turquía, Irlanda y Grecia, los tres con menos de 0,6 toneladas.
Tendencia creciente
La importancia de estas cifras y sus consecuencias "las confirma el hecho de que de toda la energía consumida en Europa, el 41% corresponde a los edificios, una cifra que ha experimentado en los últimos años una tendencia claramente creciente", ha dicho el copresidente del Congreso sobre Aislamiento, Fernando Igualador. La aprobación, el pasado mes de marzo, del Código Técnico de Edificación "supone un gran paso para la eficiencia energética en nuestro país, pero no corrige y no subsana totalmente la situación en la que se encontraba España hasta hace muy poco", señala Igualador. Este código imponía condiciones de aislamiento y de fomento de energías renovables.
Según los datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía del Ministerio de Industria (Idae), el 46% de la energía que se consume en las viviendas se dedica a climatización; el 21% en calentar agua y el 15% la utilizan los electrodomésticos.
Las medidas para evitar el gasto inútil de energía pasan, según los organizadores del Congreso, en el aislamiento térmico del inmueble; la adecuada protección solar y la eficiente ventilación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.