_
_
_
_
_

Lula se presenta a la reelección con tres partidos de izquierdas

Juan Arias

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, selló el jueves una alianza con tres partidos de izquierdas para buscar su reelección el próximo octubre. Se trata del Partido de los Trabajadores (PT), el Partido Socialista de Brasil (PSB) y el Partido Comunista de Brasil (PC de B). Lula hubiese querido hacer alianza también con el Partido Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), que está dividido entre los que apoyan al presidente y los que preferirían tener un candidato propio.

Lula anunciará el 15 de junio su candidatura a la reelección, en un momento en el que todas las encuestas lo dan como ganador, aunque él ha preferido ser prudente al afirmar que las elecciones se ganan sólo el día en que se vota.

La gran incógnita es si Lula, en un segundo mandato, hará un Gobierno más de izquierdas o si mantendrá su línea centrista, y si prescindirá de los aliados que estuvieron involucrados en los escándalos de corrupción, como el Partido Liberal y el Partido del Trabajo de Brasil. No podrá prescindir de su partido, el PT, cuyo actual presidente, Ricardo Berzoini, será su coordinador de campaña. Lula ha conseguido hacer una política vencedora asegurando a los pobres más ayuda social, y a los ricos, que mantendrá la actual macroeconomía de rigor fiscal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_