Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tool y Deftones inician hoy el primer Festimad sin acampada

La Cubierta de Leganés acoge el festival hasta mañana

A las tres de la tarde se abre hoy La Cubierta de Leganés para acoger una nueva edición del Festival Independiente de Madrid (Festimad), que este año muestra diferencias sustanciales con ediciones anteriores. Para empezar, el lugar. La Cubierta es un recinto cerrado y no tiene zona de acampada, lo que constituía una de sus señas de identidad. La reducción de espacio conlleva la de la programación.

En anteriores ediciones, Festimad se celebró en El Soto de Móstoles o el de La Cantueña de Fuenlabrada, lo que permitía acampar a los asistentes que lo desearan. Sin embargo, el cartel sigue apostando por la contundencia sonora, otra de sus características.

Deftones y Tool son los protagonistas de esta noche, mientras que mañana domingo, Festimad se cierra con el regreso a los escenarios de Alice in Chains, la banda de Seattle que había abandonado en abril de 2002 por la muerte de su cantante, Layne Stanley. La gratuidad para el público de los dos días es otra de las diferencias con años anteriores. Así las cosas, se prevé que cada día pasen por La Cubierta 10.000 espectadores.Está prohibido el acceso a menores de 14 años, y a los de 16 a 18 se les exige un mayor de edad que se haga responsable de ellos.

Tool, Deftones y Alice in Chains son el plato fuerte de estos dos días pero la organización cree que la coincidencia con los conciertos anunciados estos días (ayer Korn, o Red Hot Chili Peppers o The Cult la semana que viene), el Festimad de este año habría sido uno de los más importantes, pues son artistas que bien podrían haber formado parte de su cartel. Para Tool es la puesta de largo en España de 10.000 days, un disco que está arrasando entre un público muy juvenil amante de los sonidos ásperos pero con respeto a las melodías. El rudo metal de los californianos Deftones, con su punto siniestro, y el de los alicantinos Virgen completan el grueso de la primera tarde de Festimad, que contará también con el rock emergente de bandas vecinas del sur de Madrid como Hybrid, de Fuenlabrada, Vértice, de Alcorcón, y Nacen de las Cenizas, seleccionados en el apartado nacional.

La actuación de mañana de Alice in Chains, vendrá precedida por el death metal de los suecos Soilwork, y el de los madrileños Zoo. En el apartado de bandas nuevas locales estarán Sr. Lobo, de Parla; Atsphear, de Móstoles; No Aloha, de Getafe y Lastrick, de Leganés. La Fundación Autor editará un disco con todos estos artistas noveles que han llegado a Festimad mediante el concurso local y nacional que se hace cada año en los meses anteriores. Durante los cambios de escenario entre actuaciones, las terrazas al aire libre de La Cubierta acogerán las actividades paralelas de Festimad: Graffiti, Performa y el Mercadillo, y todo deberá quedar plasmado por los fotógrafos seleccionados para participar en el concurso fotográfico Fotomad Canon'06. Se recomienda el uso de transporte público para llegar a La Cubierta mientras que METROSUR doblará sus servicios y los mantendrá abiertos hasta las dos de la madrugada de cada jornada de conciertos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de mayo de 2006