Por Chicho
Siempre canta con el corazón abierto de par en par, pero esta vez el gran trovador de El Bierzo se dejó el alma. Tocaba rendir homenaje a Chicho Sánchez Ferlosio, cantante, amigo, poeta, artista inclasificable: un hombre al que el amor, el humor y la ternura le brotaba siempre a borbotones. Y Amancio le brindó un tributo desde la emoción y la complicidad, repasando su cancionero poliédrico y brindando algunas anécdotas memorables, descacharrantes, de sus aventuras compartidas.
Había muchos Chichos dentro de la figura, seguramente irrepetible, de este Sánchez Ferlosio. Estaba, claro, ese Chicho socarrón y sandunguero, a menudo emparentado con Krahe, que tan pronto despellejaba a la autoridad competente como enaltecía la vagancia en Hoy no me levanto yo. Estaba el pícaro y mordaz (Canción adúltera) o el tímido que confiesa ese amor imposible (y casi universal) con la temperamental vecina del piso de al lado. Estaba el hombre concienciado, capaz de escribir versos acongojantes contra la pena de muerte ("Que vean matar a un bicho / que lo tienen ya sujeto"). Y estaba, desde luego, el Chicho enamorado (Tú cuya mano) y el vibrante, como en ese El mundo que yo no viva que Amancio, con los ojos empañados, cantó a dúo sobre unas imágenes datadas en 1998.
Amancio Prada
Amancio Prada (voz y guitarra), Pedro Navarrete (piano), Hilary Fielding (violonchelo), Juan Pedro Cornejo (acordeón), Baldo Martínez (contrabajo), Luis Delgado (percusiones). Teatro Español. Madrid, 25 de mayo.
Este tributo tiene también forma de disco, El cantar tiene sentido, pero Prada ya se encargó de anotar, burlón, que será poco probable escucharlo por la radio. Así son, a veces, las cosas: reímos las gracias más tontas y luego terminamos despilfarrando nuestros mejores filones de poesía e ingenio.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.