Plata da un paso definitivo al anunciar que será candidato en Marbella si el PSOE se lo pide
El actual consejero de Turismo, que será designado en junio, pide un "buen equipo"
Paulino Plata empieza a despejar las incógnitas que en los últimos meses había mantenido sobre su posible candidatura a la alcaldía de Marbella. El consejero de Turismo, Comercio y Deportes, dio ayer un paso adelante casi definitivo al anunciar que será candidato "si el partido me lo pide y se dan las condiciones". Y es notorio que la dirección regional del PSOE decidió hace meses que Plata sea su baza electoral en Marbella. El PSOE entiende que después de todo lo ocurrido con los gobiernos del GIL, los marbellíes preferirán a partido que gobierna en Andalucía y en España.
Las palabras ayer de Plata siguen el guión preestablecido por la dirección regional del partido, que desde hace meses no ha ocultado que el consejero de Turismo estaba destinado a ser el candidato a la alcaldía de Marbella, pero debía ser él mismo quien en el momento preciso anunciara su disposición a hacerlo. Y el momento oportuno parece haber llegado ya.
Desde que el pasado 9 de enero el secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Luís Pizarro, reconociera por primera vez en público que había una fuerte corriente interna en favor de que Plata fuera candidato en Marbella, el interesado ha modulado cuidadamente sus declaraciones. De sus recelos iniciales y la afirmación de que esta opción no estaba en sus planteamientos y que no convenía adelantar la designación, pasó a reconocer primero que era una posibilidad que estaba sopesando, más tarde afirmó que es un militante "disciplinado" para aceptar "las tareas gratas y menos gratas" que el partido le encomiende.
Paralelamente, también la cúpula socialista ha avanzado en despejar el panorama. El pasado sábado, el presidente de la Junta y secretario general del PSOE andaluz, Manuel Chaves, respondió a una pregunta sobre la candidatura de Marbella: "Los tiros van por donde todos sospechan", y cuatro días más tarde señaló más concretamente a Plata: "Es un militante muy disciplinado y estoy seguro de que hará lo que le pida el partido".
Lo dicho ayer por Plata, en una conferencia de prensa en Málaga, no deja ya lugar a dudas y parece aclarar definitivamente el panorama. La designación se formalizará presumiblemente a lo largo de junio, mes en el que el PSOE tiene intención de designar a sus candidatos en las ciudades andaluzas de más de 50.000 habitantes donde no gobierna.
La dirección regional del PSOE planteó en enero a la ejecutiva nacional la conveniencia de adelantar la designación del candidato en Marbella por las especiales circunstancias de esta ciudad. La secretaria provincial en Málaga, Marisa Bustinduy, dijo ayer que el nombramiento aún no se ha realizado "porque era de poco tino hacerlo en plena Operación Malaya", y que el candidato estará designado "antes de verano".
El PSOE entiende que tiene opciones de hacerse con la alcaldía de Marbella, ciudad que ya gobernó entre 1979 y 1991, y que después de los episodios de corrupción protagonizados por los equipos de gobierno del GIL que han dejado el Ayuntamiento en una delicadísima situación financiera y de legalidad urbanística, los ciudadanos confiarán en el partido que gobierna en la Junta y en el Estado.
Cuando Paulino Plata habla de que para aceptar la candidatura se deben "dar circunstancias adecuadas" se refiere a que exista compromiso de las demás administraciones para buscar soluciones a la crisis de Marbella. "No es sólo poner ahí una persona para que tire del carro, sino que se requieren también compromisos y disponer de un buen equipo que cuente con buenas soluciones", dijo ayer Plata.
El PSOE realizó en noviembre de 2005 una encuesta en Marbella en la que el PP tenía una leve ventaja, y en la que Plata aparecía como el candidato mejor valorado entre otros posibles del PSOE, aunque con un grado de conocimiento no muy elevado. También constataba el sondeo que los ciudadanos aún identificaban con el PSOE a la tránsfuga Isabel García Marcos, la ex primer teniente de alcalde encarcelada desde el 2 de abril por presunta corrupción.
Dos recientes encuestas publicadas por la prensa malagueña otorgan al PP clara ventaja en Marbella. El PP, que se ha mantenido al margen de las componendas políticas de los últimos años en Marbella, ya ha ratificado que su candidata volverá a ser Ángeles Muñoz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Paulino Plata
- Marbella
- Declaraciones prensa
- Elecciones Municipales 2007
- Consejerías autonómicas
- VII Legislatura Andalucía
- Elecciones municipales
- Candidaturas políticas
- Junta Andalucía
- Parlamentos autonómicos
- PSOE
- Provincia Malaga
- Gobierno autonómico
- Ayuntamientos
- Elecciones
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Andalucía
- Gente
- Administración autonómica
- Administración local
- Administración pública
- Política