El PP será el único partido que rechazará en el Parlamento la retirada de competencias urbanísticas
El PP será el único partido que no votará la autorización del Parlamento andaluz al Consejo de Gobierno para la retirada de las competencias urbanísticas al Ayuntamiento de Marbella en el pleno que se celebrará el próximo día 14 de junio. El grupo popular presentó ayer en el registro una propuesta de resolución en la que propone que la Cámara no ratifique la retirada de competencias "por haber cambiado sustancialmente las circunstancias que podían justificar la situación". El PP recuerda que los responsables políticos del equipo de gobierno "que sistemáticamente ha hecho gala de la más completa inobservancia de la legalidad" y que "obstruyeron" la tramitación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ya no están al frente del Ayuntamiento.
Ayer concluyó el plazo para que los grupos presentaran sus propuestas de resolución para el debate parlamentario sobre la retirada de competencias. PSOE, IU y PA respaldarán la iniciativa del Gobierno andaluz.
La propuesta socialista incluye una instancia a la Consejería de Obras Públicas para que agilice los trámites para la aprobación del nuevo PGOU y que garantice la "participación activa" de los ciudadanos y la "transparencia" en el procedimiento. Para ello, propone la creación de una oficina de planeamiento en la que se convocaría a organizaciones políticas y sociales y asociaciones de ciudadanos durante el periodo de información pública del documento.
La propuestas de IU y PA contemplan que la Junta devuelva las competencias urbanísticas una vez que se constituya la corporación que resulte de las elecciones de 2007.
El PP también ha presentado una propuesta para condicionar y limitar el ejercicio de las competencias que tendría la Junta en el caso de que el Parlamento sí apruebe la retirada. Así, propone que la Junta no pueda firmar convenios de planeamiento, que quedarán en manos de la gestora, aunque la efectividad de los mismos requeriría de un informe vinculante de la administración autonómica. También exige el PP la devolución de las competencias tras las elecciones municipales y que la Junta elabore un plan urgente para la normalización urbanística y acatamiento de las resoluciones judiciales.
La autorización del Parlamento es el penúltimo trámite para la retirada de las competencias urbanísticas al Ayuntamiento de Marbella. Una vez emitida, el Consejo de Gobierno la aprobaría definitivamente, posiblemente el 20 de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Junta Andalucía
- Marbella
- VII Legislatura Andalucía
- Grupos parlamentarios
- Consejo de Gobierno
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Parlamentos autonómicos
- Provincia Malaga
- Gobierno autonómico
- Administración local
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Andalucía
- Parlamento
- Vivienda
- España
- Administración pública
- Urbanismo
- Política