_
_
_
_

Interior adopta medidas de urgencia ante la ola de robos violentos en chalés

Acebes vincula la delincuencia con las avalanchas de inmigrantes

La ola de asaltos violentos a chalés perpetrados por bandas paramilitares procedentes del este de Europa ha levantado "una alarma especial" en el Ministerio del Interior, que ha decidido situar la pujanza del crimen organizado como su segunda prioridad, tras el terrorismo. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer en el Congreso que reforzará con 367 guardias civiles las zonas de Cataluña donde se han registrado ya 25 atracos violentos y que se creará un centro de inteligencia contra la criminalidad organizada.

La ola de asaltos violentos en Cataluña, que antes había sacudido la Comunidad Valenciana y la Sierra Norte de Madrid, ha llevado al Gobierno a elevar la prioridad de este fenómeno. Los robos de Cataluña han sido perpetrados por tres bandas, que han dado ya 25 golpes. La mayoría de ellos han sido asestados por un único grupo, de entre 5 y 12 miembros, que esgrimen ante sus víctimas armas de fuego y actúan con violencia para que se les faciliten joyas y dinero.

Las acciones de estos grupos por el territorio español han creado una "alarma especial", sobre todo en Tarragona, tal y como reconoció el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras reunirse con la cúpula policial. El Gobierno ha decidido enviar a Cataluña 626 agentes de la Guardia Civil, de los que 367 llegarán entre este sábado y el mes de julio.

El PP relacionó ayer inmigración y delincuencia. Ángel Acebes, secretario general del partido, aseguró en el Congreso que las "avalanchas" de inmigrantes "han convertido en un coladero" las fronteras, algo que "están aprovechando las bandas para introducirse en España". "La delincuencia que se está produciendo en las casas tiene que ver con las bandas que trafican con seres humanos", señaló.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_