El PSE pide un cambio legal para evitar un 'pelotazo' en la plaza de toros de Vitoria
El grupo socialista del Ayuntamiento de Vitoria apuntó ayer una posible salida para evitar que se produzca un pelotazo inmobiliario en la reforma de la manzana de la plaza de toros de la ciudad: cambiar la normativa de urbanismo para impedir que la constructora levante pisos tutelados en 8.000 metros cuadrados, en lugar de los 3.000 previstos en el proyecto. El PSE defiende además la constitución de una ponencia municipal que debata la regulación de los pisos tutelados, que se está convirtiendo en el nuevo filón inmobiliario de Vitoria, donde está prevista la construcción de 1.500 viviendas de este tipo.
El portavoz socialista en el consistorio, Patxi Lazcoz, rechazó ayer apoyar la creación de una comisión de investigación, propuesta por PNV, EA y EB, sobre la operación urbanística de la plaza de toros. Los socialistas, que avalaron la reforma de esta parcela de 35.000 metros cuadrados en el centro de la ciudad, han aceptado la rectificación del alclade, Alfonso Alonso, para evitar cualquier especulación.
"Lo de la plaza de toros es sólo el 8% lo que da idea de la magnitud de este nuevo fenómeno inmobiliario", destacó Lazcoz en referencia a los pisos tutelados. "Queremos crear una ponencia para estudiar todo lo referente a este ámbito y, en principio, evitar la venta de estos apartamentos [que en el caso de la manzana de la plaza de toros saldrían al mercado a 3.600 euros el metro cuadrado], sino que se dispongan en régimen de alquiler", agregó. "Habrá que revisar el Plan General de Ordenación Urbana, sin duda", puntualizó el portavoz socialista.
El equipo de gobierno del PP mostró ayer su apoyo a la creación de dicha ponencia, así como al cambio de la normativa sobre la plaza de toros, según confirmó el teniente de alcalde, Javier Maroto. Este responsable municipal anunció la presentación de una querella contra el concejal de EB José Navas por calumnias, después de que éste anunciase ayer que las obras de la manzana carecen de licencia obligatoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.