_
_
_
_
_

La tasa de la grúa municipal ha subido el 57% en tres años, según el PSOE

El Ayuntamiento dice que la tarifa no se "tocaba" desde 1996

Jesús Sérvulo González

El Grupo Socialista criticó ayer la subida de la tasa de la grúa municipal, lo que tienen que pagar los madrileños por retirar los vehículos de los depósitos municipales. La portavoz del PSOE, Trinidad Jiménez, considera esta subida "incomprensible" porque "el servicio no ha mejorado". El Ayuntamiento asegura que el canon no se "tocaba" desde 1996. "Se ha actualizado al coste real del servicio", añadió un portavoz municipal.

Retirar un vehículo de un depósito municipal cuesta 132,6 euros, un 57% más que en 2003. Además, el propietario del vehículo que haya sido retirado, por cometer una infracción, por una grúa municipal tendrá que pagar 1,75 euros por cada hora que su coche permanezca en alguno de los cinco depósitos municipales (Imperial, Colón, Orense, Velázquez, Mediodía). La recaudación municipal se ha multiplicado por este concepto.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Trinidad Jiménez, criticó ayer que la subida de la tasa no suponga una mejora del servicio. "El incremento de la tasa no responde a una mejora del servicio, sino al afán recaudatorio del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón", apuntó.

Jiménez visitó dos depósitos de vehículos municipales, el del paseo Imperial y Mediodía 2, acompañado del edil socialista Manuel García-Hierro. Allí criticó las "deficiencias" de las instalaciones. García-Hierro resaltó el "desmesurado" aumento de las multas de tráfico, que en algunos casos se han triplicado.

Jiménez señaló que el depósito del paseo Imperial "no cumple con las condiciones mínimas para que los trabajadores desarrollen su labor". Y explicó que la planta baja es inaccesible para las grúas, por lo que se pierden 200 plazas. Además, dijo que las instalaciones están en mal estado. "Especialmente el comedor y los vestuarios", apuntó.

La edil socialista también criticó las condiciones del depósito de Las Barranquillas, donde se almacena el doble de coches de su capacidad. Por su parte, los trabajadores del servicio de la grúa destacaron la falta de seguridad de este depósito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento salió ayer al paso de las críticas del PSOE. El coordinador general de Seguridad, Fernando Autrán, aseguró ayer a Europa Press que "no ha subido" la tasa, como denuncia el PSOE, "sino que se ha actualizado al coste real del servicio de retirada del vehículo, así como el de estacionamiento del mismo en instalaciones municipales, en función de las inversiones que se han hecho". Entre ellas, Autrán destacó "la ampliación y renovación de más del 50% de la flota de vehículos, la adecuación de algunas de las bases y la elaboración de procedimientos y protocolos de achatarramiento de coches".

La empresa municipal Madrid Movilidad anunció ayer que remodelará "próximamente" la base de vehículos de Imperial, en la calle de Santa María la Real de Nieva. Además, invertirá 600.000 euros y recordó que está haciendo mejoras en otras instalaciones como las de Mediodía 2 y 3, donde está mejorando la vigilancia y la seguridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_