_
_
_
_

Evo Morales ya piensa en la reelección en Bolivia

El partido del presidente boliviano Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), está convencido de que el actual Gobierno necesita un segundo mandato para darle continuidad a las políticas y los planes de reforma y para que todo el proceso sea un éxito. Por ello, varios diputados socialistas ya han planteado, cuando sólo llevan cuatro meses en el poder, introducir en la Asamblea Constituyente prevista para julio una reforma que permita la reelección del presidente y el vicepresidente. "Hay que garantizar la continuidad del proceso de cambio", afirmó el senador Antonio Peredo, presidente de la Comisión Constitucional de la Cámara alta. Hasta el momento, la Constitución boliviana no permite la reelección del presidente ni del vicepresidente, aunque después de dejar el cargo durante al menos el periodo de un mandato pueden volver a presentarse a las elecciones.

Peredo, dijo abiertamente que el MAS quiere "que Evo Morales sea reelegido para garantizar la continuidad del proceso de cambio" que se ha iniciado en Bolivia y "cuyo éxito depende de un Gobierno estable". La propuesta para reformar la Carta Magna, encabezada por el jefe del grupo parlamentario del MAS en la Cámara de Diputados, César Navarro, y respaldada por uno de los candidatos clave del MAS a la Asamblea Constituyente en representación de la rica y poderosa provincia de Santa Cruz, Carlos Romero, ha sido muy criticada por la oposición.

"Alargar el mandato era propio de los partidos tradicionales", dijo Carlos Böhrt, senador de Poder Democrático y Social (PODEMOS). Böhrt advirtio de que esta iniciativa complicará aún más el debate de la Asamblea Constituyente, que debe abordar temas mucho más relevantes como la organización territorial. Un portavoz del otro partido de oposición, la Unidad Nacional, dirigido por el empresario Samuel Doria Medina, consideró que la iniciativa del MAS es un burdo intento de perpetuarse en el poder.

La elección de los miembros de la Asamblea Constituyente será el 2 de julio y el MAS se perfila como favorito para sacar el mejor provecho de esos comicios, tanto según las estimaciones del partido en el Gobierno como de la oposición. No obstante, estos últimos dudan de que el partido de Morales logre dos tercios de los 255 representantes para aprobar la reforma que permita la reelección inmediata.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_